Lejos de subir encadenan la tercera bajada mensual consecutiva

La rentabilidad de las nuevas Letras del Tesoro a 12 meses, en mínimos de mayo del pasado año

10/01/2024 - 

VALÈNCIA. El Tesoro Público resolvió su primera subasta del año de Letras a doce meses con tipos más baratos, por tercer mes consecutivo. Lo hizo concretamente al pasar de un marginal del 3,327% de diciembre al 3,314% de enero. Pero eso sí, colocó 4.019 millones de euros frente a los 2.817 millones de un mes antes. Lejos queda ya en el tiempo el 3,876% que el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital pagó en octubre pasado, que fue el marginal más alto desde que comenzó la subida de tipos. La misma que todo parecía indicar que iba a romper la cota psicológica del 4%. Pero el gozo en un pozo. De hecho, la subasta de ayer se resolvió en mínimos desde los 3,247% de la de mayo pasado.

Cuanto menos el Tesoro Público sigue remunerando por encima de la inflación, dado que ésta -la general- cerró diciembre en España en el 3,1%. No así la subyacente, aquella que no tiene en cuenta los alimentos no elaborados ni los productos energéticos, que lo hizo en el 3,8%. La misma que trae en jaque a los bancos centrales en su objetivo por devolverla al 2%.

Precisamente la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) la que marcará un año más la marcha de los activos financieros como son las Letras del Tesoro. Sin embargo, y a diferencia de los últimos años, en 2024 las previsiones son de una bajada de los tipos de interés. De ahí que ello equivale a menores rentabilidades en las Letras. Pero para ello habrá que esperar, cuanto menos, a  partir del segundo trimestre... y que la subyacente siga muy por encima del objetivo histórico del 2%.


Mientras tanto, el Tesoro Público prevé unas necesidades de financiación nueva de en torno a los 55.000 millones para este ejercicio 2024, lo que supone una reducción 10.000 millones respecto a las de 2023, según ha anunciado el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo. En rueda de prensa tras participar en su primer Consejo de Ministros, Cuerpo ha señalado que esta estrategia del Tesoro para 2024 es "prudente pero flexible" para ser capaces de adaptarse a unas circunstancias de elevada incertidumbre y potencialmente cambiantes en el entorno internacional.

Según el ministro, esta estrategia permite mantener a España una posición "sólida, un acceso profundo al mercado y una prima de riesgo estabilizada". "Son datos de gran relevancia y también muy importantes de cara a seguir manteniendo la elevada confianza de los mercados internacionales", ha destacado el ministro.

Nueva emisión sindicada

Por su parte, la emisión bruta prevista ascenderá a 257.572 millones de euros, un 2% superior a la de 2023 debido al incremento de las amortizaciones, y el grueso se cubrirá mediante la emisión de instrumentos a medio y largo plazo con el objetivo de mantener la vida media de la cartera de deuda pública. Otro de los objetivos para 2024 será mantener la diversificación de la base inversora y apostar por la emisión de 'bonos verdes' como elemento estructural del programa de financiación, reforzando de esta forma el mercado de finanzas sostenibles en España.

Asimismo, el Tesoro Público daba orden ayer a seis bancos para colocar una nueva emisión sindicada a 10 años con vencimiento el 30 de abril de 2034. En concreto otorgaba el mandato a Barclays, BBVA, Credit Agricole CIB, Deutsche Bank, J.P. Morgan y Santander para colocar esta primera emisión sindicada del año 2024, según la información recogida por 'Bloomberg'. La operación se lanzará próximamente en función de las condiciones del mercado.

Noticias relacionadas