VALÈNCIA (VP). El Tesoro Público ha vuelto a elevar los intereses de las Letras a seis y doce meses por encima del 3,80% en la subasta de este mes de octubre. Así, la primera ha subido hasta el 3,830% en su tipo marginal (el máximo), mientras que la segunda lo ha hecho hasta el 3,876%. Ambas en máximos desde julio de 2012.
Conviene recordar que en la última subasta de Letras a doce meses, la del pasado 5 de septiembre, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital recortó por segundo mes consecutivo hasta el 3,680%. Por el contrario, elevó las del tramo a seis meses hasta el 3,679%. En ambos casos, la rentabilidad que ofrece España a los inversores por adquirir este tipo de deuda es superior a la de las obligaciones a diez años por las que paga el 3,60%.
En esta ocasión ambas referencias se han elevado y, además, con amplio 'apetito comprador' de los inversores/ahorradores, dado que la demanda ha alcanzado los 9.158 millones de euros. O lo que es lo mismo: el doble de lo adjudicado que ha sido de 4.572 millones.
La subasta de hoy se ha llevado a cabo en un momento en el que el coste de financiación de la deuda se sitúa cerca de máximos desde 2013. El bono español a diez años, el de referencia, superó la semana pasada el 4 %, máximos desde diciembre de 2013. En la jornada de hoy cotiza en el 3,997 %.
Todo ello en un contexto en el que mercado prevé nuevas subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales y que el precio del dinero permanezca alto por más tiempo del estimado.