GRUPO PLAZA

El Consell mantiene el cierre perimetral hasta que termine el estado de alarma, el 9 de mayo

La Comunitat Valenciana amplía la hostelería y el comercio hasta las 22:00 horas

FOTO: KIKE TABERNER

Las actividades culturales amplían su aforo del 50 al 75% y las ceremonias lo aumentan hasta el 50%

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana ha anunciado la relajación de algunas de las restricciones del coronavirus, para seguir con el plan de desescalada. De esta forma, se permite más excepciones en esta nueva prórroga de medidas que entrarán en vigor este lunes 26 de abril y estarán vigentes hasta el domingo 9 de mayo.

Entre estas nuevas medidas, la principal es que los bares y restaurantes podrán estar abiertos hasta las 22:00 horas. La hostelería podrán seguir con las terrazas al 100 por cien de su capacidad y las mesas seguirán siendo de un máximo de seis personas, mientras que en el interior el aforo será hasta el 30%. El uso de barra sigue prohibido. 

Los establecimientos comerciales también se amplían hasta las diez de la noche y pueden tener la mitad del aforo. Los locales esenciales -ópticas, farmacias, ortopedias, tiendas de alimentación o de comida para animales- pueden abrir en el horario habitual, como estaban haciendo hasta ahora. También se ha acordado que las actividades culturales amplíen su aforo del 50 al 75 % y que las ceremonias y celebraciones pasen del 30 al 50%.

En el lado opuesto, el Consell ha decidido de cara a las próximas semanas mantener el cierre perimetral de la Comunitat Valenciana que lleva en vigor desde el pasado 29 de octubre  y la movilidad nocturna (de 22:00 horas a 06:00 horas) hasta que finalice el estado de alarma nacional, el 9 de mayo. 

Foto: EVA MÁÑEZ

Se prorrogan la gran mayoría de medidas 15 días más

Las reuniones con no convivientes en espacios público seguirán siendo solo de seis personas en la calle y en los domicilios se mantiene la misma medida, donde podrán juntarse hasta dos núcleos de convivencia.

Los espacios cerrados, como gimnasios, instalaciones deportivas o pabellones, solo pueden tener un 30% del aforo hasta las 20:00 horas y los deportistas deben llevar mascarilla. Se permite el uso de duchas siempre que sean individuales. Al aire libre, pueden juntarse hasta seis personas para hacer deporte y no es obligatorio el uso de mascarilla. Además, el aforo de las piscinas también está limitado al 30%.

Estas son algunas de las medidas que el Consell ha decidido ante el vencimiento, el próximo domingo 25 de abril, del último paquete de restricciones para combatir la pandemia. Así lo han anunciado el 'president', Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras la reunión de la comisión Intederdepartamental contra la covid-19, donde se han definido las nuevas medidas; se se han revisado las restricciones vigentes y se ha acordado flexibilizar algunas medidas dentro del proceso de desescalada que se inició el 1 de marzo. 

FOTO: EUROPA PRESS

Hemos hecho los deberes", ha dicho Puig, quien ha pedido un "último esfuerzo" a la sociedad "mientras avanza el gran activo, que es la vacunación". El 'president' ha justificado el levantamiento de estas medidas en la situación epidemiológica de la Comunitat Valenciana, que ha realizado una desescalada "prudente", que le ha llevado a situarse en una posición "única" en España y Europa, con una incidencia que se cifra en un 40 por 100.000 habitantes, la menor de todas; con una reducción de las personas hospitalizadas que ha caído a la mitad en un mes; con una tercera parte de ingresados en las UCI y con el triple de personas vacunadas, hasta superar el millón, uno de cada cinco valencianos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email