VALÈNCIA. La entidad financiera Cajamar ha presentado dos nuevos vehículos que han sido adaptados para albergar dos oficinas móviles itinerantes desde las que proporcionará servicio financiero a once pequeñas poblaciones de la provincia de Valencia que carecen de oficina bancaria, evitando así situaciones de exclusión financiera que afectan especialmente a las personas de edad avanzada que viven en municipios de zonas rurales.
La primera oficina móvil iniciará el próximo 1 de agosto su ruta itinerante atendiendo las localidades de Fontanars dels Alforins, Sumacàrcer, Llaurí, Favara, Alborache y Marines, en horario de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 19:30 horas. Mientras que la segunda oficina móvil lo hará a partir del 1 de septiembre en las localidades de Macastre, Siete Aguas, Villagordo del Cabriel, Cuevas de Utiel y Yátova. Todas ellas con entre 500 y 2.500 habitantes, pertenecientes a las comarcas de La Vall d'Albaida, La Ribera Alta y La Ribera Baixa, La Hoya de Buñol, Camp de Túria y Requena-Utiel.
Estas dos nuevas oficinas itinerantes, que van dotadas también de cajero automático, se suman a las cuatro con las que Cajamar inició en 2017 este servicio de banca rural, proporcionando atención presencial a los vecinos de 35 poblaciones pequeñas de la Comunitat Valenciana, y que durante estos siete años han recorrido más de 500.000 kilómetros, evitando así que sus habitantes tengan que desplazarse a otros pueblos para realizar sus operaciones financieras básicas.
Para la prestación de este nuevo servicio que beneficiará a otras once poblaciones valencianas, Cajamar ha ampliado su convenio con la compañía de transporte ALSA, que es la encargada de suministra los vehículos, así como de gestionar la conducción, mantenimiento, limpieza y traslado a las poblaciones citadas.
Esta nueva generación de oficinas móviles itinerantes aporta avances técnicos significativos respecto a sus predecesoras, que incluye un mejor aprovechamiento y distribución de los espacios interiores. Al tiempo que, para su movilidad y consumo energético, son más eficientes y, en consecuencia, más sostenibles, ya que su sistema de alimentación está basado en baterías de litio a través de inversores e incorpora placas solares en la cubierta del vehículo que contribuyen asimismo a la recarga de las baterías.
Al acto de entrega y presentación de estas dos nuevas oficinas móviles itinerantes han acudido Roberto García Torrente, director general de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de Grupo Cooperativo Cajamar y Emilio Torres, director de Banca Rural; junto a Fernando Cosmen, accionista principal del grupo ALSA; Valeriano Díaz, director general de la Zona Mediterránea de ALSA; Enrique Osuna Villa, coordinador de Transportes de la Zona Mediterránea, y otros representantes de ambas entidades.