GRUPO PLAZA

con unidades de convivencia semejantes a un hogar

Las nuevas residencias de mayores incorporarán el aprendizaje covid

26/11/2021 - 

VALÈNCIA (VP). El Pleno del Consell ha aprobado modificar varios decretos para ordenar el sistema público valenciano de servicios sociales con el objetivo, entre otros, de que los nuevos centros residenciales de personas mayores se estructuren en unidades de convivencia para crear espacios más parecidos a un hogar, en lugar de megacentros, incorporando así los aprendizajes extraídos de la pandemia de la covid-19.

El decreto aprobado por el Pleno modifica el decreto 59/2019 de ordenación del sistema público valenciano de servicios sociales, junto a los decretos 181/2017 de acción concertada, el 38/2020 de atención primaria de servicios sociales y el 34/2021 que regula el mapa de servicios sociales, con el objetivo de adaptarlos al desarrollo de la ley de Servicios Sociales Inclusivos.

La crisis sanitaria derivada de la pandemia ha implicado la necesidad de tomar medidas a favor de la resiliencia frente a la covid-19, como reducir el número de plazas máximas en los nuevos centros residenciales de mayores o la necesidad de contar con estructuras modulares que permitan aislar por subgrupos a las personas residentes.

Así, la modificación del decreto de ordenación del sistema público valenciano de servicios sociales permite la inclusión de aspectos esenciales e inaplazables para impulsar el modelo residencial del Plan Convivint que se proyectó la pasada legislatura.

Junto a la modificación de este decreto, también se han cambiado aspectos del Decreto 181/2017 por el que se desarrolla la acción concertada para la prestación de servicios sociales en el ámbito de la Comunitat Valenciana por entidades de iniciativa social.

Según el nuevo texto se adecúan las plazas o servicios que se ofrecen en la acción concertada al mapa del sistema público valenciano de servicios sociales, y se incrementa el mínimo de plazas a ofertar por los centros al 85 por ciento sobre el total de plazas autorizadas que tienen.

Asimismo, se establece que aquellos centros que ofrezcan la totalidad de las plazas para concertar obtendrán una puntuación adicional, y se reconoce la posibilidad de ampliar plazas concertadas para dar cobertura a situaciones de urgencias en los casos de personas usuarias en situación de especial vulnerabilidad.

El decreto aprobado hoy por el Pleno del Consell también modifica el Decreto 38/2020 de coordinación y financiación de la atención primaria de servicios sociales para regular las comisiones mixtas para articular los traspasos de competencias entre administraciones, en cumplimiento de lo establecido por la Ley de Servicios Sociales Inclusivos.

En estos momentos, hay 33 entidades locales con 38 infraestructuras sociales que deben pasar a la Generalitat. De estos recursos, 28 corresponden al sector de personas mayores, 7 al de diversidad funcional, 2 son recursos mixtos y uno es de infancia y adolescencia.

La modificación de este decreto también permitirá la creación de una comisión organizativa técnica con los profesionales de los servicios sociales de atención primaria, con el objetivo de que puedan participar en la adecuación de los servicios sociales municipales a la nueva ley.

Por último, se modifica el decreto 34/2021 que regula y aprueba el Mapa de servicios sociales de la Comunitat Valenciana para ajustar los términos de elaboración de los planes estratégicos de carácter zonal al Plan Estratégico de Servicios Sociales de la Comunitat Valenciana, así como el proceso de zonificación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email