Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

en honor al librero valenciano

Nueve festivales de novela negra de toda España crean el Premio Paco Camarasa

4/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Nueve festivales de género negro se han unido, "por primera vez en España", para crear un galardón literario conjunto. Se trata del Premio Paco Camarasa, que homenajea al librero valenciano y pretende contribuir a la difusión de nuevos talentos.

La Semana Negra de Gijón, BCNegra, Getafe Negro, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca, Pamplona Negra, València Negra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Aragón Negro y Granada Noir han acordado convocar el premio, como un tributo al emblemático librero de la desaparecida Negra y Criminal, en Barcelona, espacio de referencia para todos los lectores del género.

En la figura de Paco Camarasa, los comisarios de los distintos festivales han querido "homenajear la figura del librero como prescriptor, divulgador, conocedor y descubridor de nuevos talentos", explican los responsables de la iniciativa en un comunicado remitido por València Negra.

Además, apuntan, "en unos momentos difíciles para las librerías y para el sector editorial en general, este galardón pretende ayudar, en la medida de lo posible, a visibilizar la importancia de novelas de calidad dentro del género, así como reforzar nuestro compromiso con la labor de difusión cultural en un homenaje al sector del libro en su conjunto: autores, editores, distribuidores y, por supuesto, libreros".

La obra ganadora será para autor o autora nacional y, a criterio del jurado compuesto por los distintos comisarios de los festivales, la mejor novela negra publicada del año por un escritor menor de 45 años o mayor de dicha edad si es su primera novela negra publicada.

Tour por festivales para el ganador

El galardón tendrá carácter anual, será fallado el día 15 del mes de diciembre y pretende convertirse "en uno de los más prestigiosos dentro del género". La entrega consistirá en un trofeo, además de la presencia del ganador en los nueve festivales otorgantes del premio para promocionar y divulgar su obra.

Nacido en València el 19 de julio de 1950, Paco Camarasa fue propietario de la librería barcelonesa Negra y Criminal, la primera especializada en literatura negra, y fue comisario del festival BCNegra, que ayudó a crear.

En 2017 anunció que dejaba su cargo de comisario del evento después de 12 años por motivos de salud y el Ayuntamiento de la capital catalana le concedió la Medalla de Oro al Mérito Cultural de la Ciudad de Barcelona. Falleció en 2018.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email