El edificio ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros

El nuevo centro de salud de Malilla será cinco veces más grande que el actual y tendrá nuevos servicios

25/03/2023 - 

VALÈNCIA (EFE). El nuevo centro de salud de Malilla, en València, mejorará la atención sanitaria a 40.000 personas con un edificio cinco veces más grande que el actual y la incorporación de nuevos servicios como área maternal, cirugía menor, trabajo social y una Unidad de Prevención de Cáncer de Mama, con la previsión de finalizar las obras el próximo mes de septiembre.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, han visitado las obras del nuevo centro de salud en la Carrera de Malilla que sustituirá a las instalaciones sanitarias que existen actualmente en los bajos de la calle Ingeniero Joaquín Benlloch.

Puig ha destacado el compromiso del Consell con la mejora de las infraestructuras sanitarias de la Comunitat Valenciana. "Este nuevo centro de salud, que previsiblemente será una realidad el próximo mes de septiembre, da respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Malilla y les dota de unas instalaciones que están a la altura de sus necesidades", ha expresado.

En estos momentos se están ejecutando obras en sanidad por valor de más de 400 millones de euros, frente a los 12 que se invirtieron en 2015.

Entre las actuaciones más destacadas para 2023 se encuentran la ampliación del hospital Clínico de València, la puesta en marcha del nuevo el hospital de Ontinyent, la ampliación del hospital de la Marina Baixa y del hospital de Orihuela o las obras en el Hospital General de Castelló, informa la Generalitat.

Características del centro de salud

El nuevo edificio de Malilla ha supuesto una inversión de 5,1 millones de euros. Ocupa una superficie de 3.385m2 distribuidos en planta baja y una altura que multiplican por cinco el espacio del actual centro de salud, que atiende a 32.700 personas de esta zona del Departamento de Salud de València-Doctor Peset, y que ahora se ha diseñado para atender a una población futura de cerca de 40.000 personas.

El centro, ubicado en el cruce de la Carretera Malilla y la calle Bernat Descoll, incorporará nuevas prestaciones, ya que a las existentes áreas de medicina general y pediatría, se sumarán un área maternal, un área de cirugía menor, trabajo social y una Unidad de Prevención de Cáncer de Mama (se traslada la que existe en el centro de salud Fuente de San Luis).

Con la ampliación de superficie, las consultas de medicina de familia pasarán de 10 a 16 y las consultas de enfermería de 3 a 10. En el área de pediatría se pasará de 3 a 5 consultas de pediatría y de 1 a 3 consultas de enfermería pediátrica. Además, contará con una sala de lactancia con cambiador para bebés, y una sala de educación maternal con capacidad para 25 personas.

El centro de salud de Malilla dispondrá también de área de extracciones periféricas, área de administración, área de recepción, almacenes, vestuarios, salas de limpieza y de todas las dotaciones necesarias para poder realizar cirugía menor en el centro.


En la visita Puig ha estado acompañado, además de Mínguez, por el alcalde de València, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y el equipo directivo del Departamento de Salud de València–Doctor Peset.

Sanidad ha destinado casi 30 millones de euros en este departamento en la reforma y mejora de centros sanitarios y ha mejorado la plantilla de personal con la creación de 315 plazas estructurales, 250 de ellas para el Hospital Universitario Doctor Peset y 65 para Atención Primaria.

Noticias relacionadas