VALÈNCIA (EFE). El Ayuntamiento de València ha destinado 1,5 millones de euros al programa de ayudas para el fomento de la natalidad y la conciliación familiar que contempla un 'cheque bebé' de 300 euros por cada hijo recién nacido, adoptado o acogido en 2025 y empadronado en la ciudad y podrá solicitarse desde el 2 de enero.
Esta ayuda tiene como objetivos aliviar el impacto económico inicial que supone la llegada de un bebé, fomentar la natalidad, la adopción y el acogimiento y reforzar la conciliación familiar.
La medida, según ha destacado la alcaldesa de València, María José Catalá, "no es un punto aislado sino que forma parte de un conjunto de políticas que estamos impulsando para apoyar a las familias y adaptar la ciudad a la infancia".
Podrán solicitar esta ayuda aquellos padres o madres, adoptantes, tutores o personas acogedoras que al menos una de ellas esté como mínimo cuatro años empadronada en el municipio, en el momento del nacimiento o al inicio de la convivencia de la adopción o acogimiento.
Además, la familia solicitante deberá haber empadronado a la persona menor de edad en la ciudad de València.
La ayuda engloba todos aquellos nacimientos, adopciones o acogimientos que se produzcan entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.
La solicitud se podrá presentar de forma presencial en las oficinas del Ayuntamiento de València de la Casa Consistorial (Periodista Azzati, 2) o de Tabacalera (Amadeu de Savoia, 11) o través de la sede electrónica en la web municipal https://sede.valencia.es/.
En todo caso, la instancia ha de registrarse en los dos meses siguientes al nacimiento, adopción o acogimiento.
Igualmente, se pueden presentar al mismo tiempo ambas solicitudes, la de alta por nacimiento de la persona menor y la de solicitud de la ayuda.
Para cualquier información relativa a este programa de ayudas para el fomento de la natalidad y la conciliación familiar, el Ayuntamiento de València dispone del teléfono 010 de información municipal, añaden desde el consistorio.