XÀTIVA. El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, y la concejala de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Maria Beltrán, han presentado esta mañana en rueda de prensa las principales novedades del nuevo servicio de limpieza que entró en vigor a principios de año, de la mano de FCC, y que está respaldado por la marca «Xàtiva sostenible».
«Damos un gran paso hacia un futuro más limpio, sostenible y comprometido con nuestro entorno, porque este proyecto representa mucho más que un servicio; es una muestra clara de nuestra voluntad de cuidar nuestro patrimonio, nuestra gente y el medio ambiente que nos rodea», ha expresado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha explicado que los principales valores del nuevo servicio serán «la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad».
La principal novedad es la renovación de la maquinaria, con nuevos vehículos eléctricos que representarán el 70% del total, reduciendo así la huella de carbono, minimizando el ruido y mejorando la eficiencia de la limpieza. Además, se incorporan tecnologías de hidrolimpieza de alta presión en el 50% de los equipos, garantizando una mayor calidad y alcanzando los espacios más complicados. Destacan también las barredoras duales, que combinan el barrido mecánico con la hidrolimpieza, y los triciclos eléctricos para las zonas más estrechas, como el casco antiguo.
«Esta nueva flota de vehículos nos permitirá reducir de manera significativa las emisiones de CO2 y el ruido en las calles, lo que no solo supondrá un impacto ambiental positivo, sino que también hará de Xàtiva un lugar más agradable para vivir», ha manifestado la concejala Maria Beltrán, quien ha destacado que «este nuevo servicio permitirá establecer una relación más cercana con la ciudadanía, basada en la comunicación abierta y la colaboración constante». En este sentido, también se ha creado un programa integral de educación ambiental que incluirá talleres, actividades comunitarias y jornadas de reciclaje, que se llevarán a cabo en barrios estratégicos con el objetivo de involucrar a mayores y pequeños en la gestión responsable de los residuos.
Por último, cabe destacar el fomento de la participación activa de la ciudadanía, ya que desde el Ayuntamiento está previsto abrir canales de comunicación para que los vecinos y vecinas puedan compartir ideas, sugerencias e inquietudes. Además, se implementarán incentivos y reconocimientos para los barrios que destaquen por su implicación en la limpieza y el reciclaje.
Asimismo, el Ayuntamiento también podrá evaluar, por primera vez, el éxito del servicio. Esto se hará mediante indicadores de limpieza como la frecuencia de barrido o los niveles de residuos en las calles, la opinión vecinal recogida en encuestas periódicas, los resultados de las campañas de educación ambiental y la reducción de emisiones gracias a los vehículos eléctricos que se van a implementar.
Beltrán también ha informado de que el cambio de contenedores será gradual y se producirá en los próximos meses, pero ha adelantado que será un sistema de recogida lateral que agrupará todas las fracciones en islas completas en un solo punto, lo que conllevará la retirada de obstáculos en la vía pública y la reducción de vertidos incontrolados depositados junto a los contenedores. Los contenedores serán de mayor capacidad para evitar residuos fuera de los mismos. Además, se incorporará el quinto contenedor, destinado a la recogida selectiva de fracción orgánica. Los nuevos horarios y rutas de recogida de residuos y limpieza se comunicarán a través de la página web www.xativasostenible.com y las redes sociales.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha anunciado también en la rueda de prensa que el próximo sábado 25 de enero, a las 12 horas, tendrá lugar en la Alameda Jaume I un acto de presentación del nuevo servicio de limpieza, que estará abierto a toda la ciudadanía y donde se podrá ver la nueva maquinaria y los nuevos contenedores.
«Queremos que sea una fiesta de la sostenibilidad, y daremos voz a los vecinos y vecinas para que puedan dar su opinión sobre el nuevo servicio y puedan participar en la elección del diseño de los nuevos contenedores que se colocarán en las calles», ha expresado Cerdà.