VALÈNCIA (EP). La nueva contrata de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), que sustituye a la actual y vigente desde hace más de 15 años, entrará en vigor el próximo lunes, como ha anunciado este jueves el edil de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Este nuevo contrato, gestionado por la empresa EYSA, empezará a funcionar con 5.431 plazas de estacionamiento regulado y 195 parquímetros.
Grezzi ha indicado que "la principal novedad" es que "también se podrá desaparcar", es decir, "que si alguien paga por dos horas pero solo gasta una, podrá optar por acercarse al parquímetro y acumular en un monedero la fracción de dinero que no ha empleado para utilizarla la próxima vez".
Asimismo, el responsable municipal ha resaltado que "por primera vez, los parquímetros serán de propiedad municipal". "En la anterior contrata, la ciudad iba pagando esos parquímetros que después eran propiedad de la empresa. Ahora mismo, los pagamos y amortizamos pero seremos propietarios e incorporamos así recursos al Ayuntamiento", ha aseverado.
Los 195 nuevos parquímetros instalados en la ciudad disponen de iluminación led y pantallas en diferentes idiomas, permiten el pago con tarjeta, están conectados a la red móvil y disponen de paneles solares.
Giuseppe Grezzi ha afirmado que se trata de "parquímetros con una tecnología muy avanzada, de pantalla táctil, muy fácil y muy intuitiva". Para poder aparcar, además, será preceptivo insertar la matrícula del automóvil.
Además, próximamente, un 35 por ciento de los nuevos parquímetros dispondrán de sensores de contaminación. "Haremos la localización más adecuada para tener todavía más información sobre la calidad del aire de la ciudad y más capilaridad sobre los niveles de contaminación por zonas", ha manifestado el edil.
La entrada en vigor de la nueva contrata comportará la congelación de las tarifas y la adecuación de los horarios a la nueva Ordenanza de Movilidad, que entró en vigor en 2019.
El horario general será de 9.00 a 21.00 horas en todas las zonas reguladas, excepto las que están ubicadas en los distritos de l'Olivereta, Patraix (salvo Tres Forques), Benimaclet, Rascanya y los barrios de l'Amistat, Albors y Camí Fondo, que no tendrán regulado el estacionamiento el sábado por la tarde, ha precisado el consistorio.
La vigilancia de las zonas de aparcamiento se hará con personal a pie de calle aunque también se incorporan cuatro vehículos eléctricos con cámaras que dotarán al servicio de la tecnología más avanzada.
Por otro lado, la Concejalía de Movilidad Sostenible estudia también las peticiones de varios barrios de la ciudad para instaurar zonas naranja de aparcamiento para residentes. Entre los barrios que se han dirigido a este departamento municipal para solicitar zonas naranja, Giuseppe Grezzi ha citado el entorno de la plaza de toros y las zonas de Russafa, Ciutat Vella, Benimaclet y el Cabanyal, entre otros.