GRUPO PLAZA

Pérez dice que se pagará para que quienes vienen de fuera aparquen gratis en la ORA  

El PSPV denuncia que el gobierno de Catalá ha puesto 31.000 multas en Ciutat Vella

19/10/2023 - 

VALÈNCIA. La concejala socialista María Pérez ha exigido a María José Catalá que actúe con “transparencia y que no confunda con datos irreales a los valencianos y valencianas en materia de movilidad como está haciendo desde que accedió al Ayuntamiento de València”. Pérez se ha manifestado en estos términos tras constatar la jefa de servicio de la Concejalía de Movilidad que la modificación de la ORA que anunció Catalá va a suponer al consistorio la pérdida de cerca de 1,8 millones de euros “a pesar de que su concejal aseguró con rotundidad que no iba a tener ningún coste para el Ayuntamiento”. 

“En las últimas semanas estamos asistiendo a una dinámica en la toma de decisiones en materia de movilidad que no beneficia en nada ni a la ciudad ni al debate. Desde el partido Socialista hemos comprobado que hay una distancia enorme entre lo que se anuncia por parte del gobierno y la realidad. Y dos ejemplos muy claros son la ORA, donde se anunció que el cambio no iba a costar nada y finalmente va a suponer la pérdida de casi dos millones de euros, y la APR de Ciutat Vella que Catalá dijo que iba a eliminar y que, sin embargo, en los primeros cuatro meses de su gobierno ha interpuesto 31.065 sanciones por un importe de 1,8 millones de euros”, ha explicado.

Sobre la ORA, Pérez ha especificado que el informe al que ha tenido acceso el Grupo Municipal Socialista y que está firmado por la jefa de servicio de Movilidad confirma que la merma de la recaudación por el cambio de horario será de 1,8 millones de euros, una merma del 22% del total. “Aunque el concejal de Movilidad afirmara de manera muy rotunda que su decisión iba a costar cero euros, lo cierto, como demuestra el informe de su jefa de servicio, es que ni sabía lo que iba a costar al Ayuntamiento ni sabía qué porcentaje representaba del contrato”, ha subrayado.

La edil ha advertido de que el contrato de la ORA reparte prácticamente al 50% la recaudación, por lo que el Ayuntamiento dejará de ingresar directamente casi 900.000 euros y ha mostrado sus dudas de que la empresa acepte perder un millón de euros al año sin ningún tipo de contraprestación. “Entre las falsas afirmaciones del concejal y la incompatibilidad de las cifras reales con el límite que establece el pliego para la modificación del contrato, le pedimos al PP que deje de engañar a la ciudadanía y diga si es posible realizar este cambio porque supera el máximo del 20% que establece el contrato”, ha añadido. Pérez ha acusado a Catalá de vender como un ahorro para los valencianos una medida que lo que realmente va a suponer es que todos los valencianos y valencianas vamos a subvencionar el aparcamiento en la zona azul a todos aquellos que vienen de fuera.

Finalmente, la edil socialista ha criticado el “engaño” del Gobierno de Catalá con la APR de Ciutat Vella, una iniciativa que anunció que iba a eliminar nada más entrar en el Ayuntamiento y que, por el contrario, ha mantenido para recaudar solo en cuatro meses más de 1,8 millones de euros.  “Fue uno de los caballos de batalla cuando estaban en la oposición y prometieron que cuando llegaran al Ayuntamiento apagarían las multas. Pero la realidad es bien distinta. Estamos de nuevo ante un ejemplo de las contradicciones dirarias en materia de movilidad, falta de visión y de seguridad para los vecinos. Si de verdad van a hacer cambios, que los expliquen. Que digan si esa nueva APR va a ser como la ZBE, de mínimos, sin objetivos concretos más allá de no molestar al coche y permitir que siga creciendo la contaminación”, ha incidido.

Incendios El Saler

La concejala socialista, además, ha hecho hincapié en la “falta de planificación” del gobierno de Catalá para prevenir nuevos incendios en el Parque Natural de El Saler después del cuarto incendio registrado desde este verano. “No estamos hablando de hechos aislados. Estamos hablando de hechos que se han repetido en varias ocasiones y en los que desconocemos si el equipo de gobierno ha tomado actuaciones preventivas tal y como solicitan los vecinos y vecinas. Y la prevención se consigue organizando un plan de acción y un plan de coordinación entre la Policía Local y los bomberos. Y para realizar ese plan de coordinación entre policía y bomberos lo que hace falta es una dirección política que actualmente es inexistente”, ha detallado.

Igualmente, Pérez ha destacado que Catalá sigue sin permitir el acceso al Grupo Socialista a las Unidades de Distrito de la Policía Local ni a los Parques de Bomberos a pesar de que la petición se cursó hace un mes. “Si en cuatro meses él no ha tenido tiempo para visitarlas, al menos que nos deje hacer nuestro trabajo para conocer de primera mano la opinión de los agentes sobre la falta de la Unidad de Convivencia en la calle”, ha finalizado. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas