GRUPO PLAZA

Las primeras unidades se entregarán en 2023

Nuevo contrato para Stadler Valencia: treinta locomotoras para la británica Rail Operations

15/01/2021 - 

VALÈNCIA. Stadler Valencia empieza el año 2021 engrosando su cartera de pedidos. La compañía ha sellado un acuerdo con la británica Rail Operations UK Limited para el suministro de treinta locomotoras de Clase 93, un modelo avanzado que reduce significativamente las emisiones de CO2 cumpliendo, de esta forma, con los requisitos de descarbonización de vías exigidos en Reino Unido.

Según explica la compañía, se espera que las primeras entregas de un lote inicial formado por 10 locomotoras se produzcan a principios del año 2023.

La Clase 93 es una locomotora de tráfico mixto basada en los modelos Stadler Class 68 y Class 88, que ya operan con éxito en el Reino Unido desde hace algunos años. Además, es capaz de alcanzar una velocidad de 110 millas por hora. Se trata de la primera locomotora de tres modos de Stadler con tres fuentes de energía diferentes. 

Cuenta, además, con un motor Caterpillar C32 y paquetes de baterías de tracción de óxido de titanato de litio, lo que le permite operar sobre líneas no electrificadas. El motor diésel tiene una potencia nominal de 900 kW. Los dos paquetes de baterías proporcionan una potencia adicional de 400 kW para complementar el motor cuando la locomotora está funcionando modo híbrido.

Para Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia, "la solución innovadora y rentable proporcionará servicios de transporte ferroviario respetuosos con el medio ambiente, apoyando las estrategias nacionales de descarbonización y promoviendo un cambio modal al ferrocarril".

Foto: EDUARDO MANZANA

Una opinión compartida por Karl Watts, director ejecutivo de Rail Operations UK Limited, para quien "la industria ferroviaria ha actuado muy positivamente al comprender su papel en la reducción de las emisiones de carbono y la mejora de la calidad del aire del interior de la ciudad". "La flota de Clase 93 nos permitirá liderar el camino para apoyar a la industria ferroviaria en el cumplimiento de sus objetivos de descarbonización. Además, nos permite desarrollar nuevos mercados y modernizar muchos aspectos de las operaciones de trenes del Reino Unido", destaca.

Rail Operations Group (ROG) es una de las tres filiales –las otras dos son Traxion y Orion- de Rail Operations UK Limited, el mayor proveedor de la industria ferroviaria británica. La que ha firmado el contrato con Stadler está especializada en los planes de salvamento; mientras que Traxion de las soluciones de almacenamiento y Orion del transporte urgente y logística de alta velocidad.

La matriz tiene entre su medio centenar de clientes –además de la suiza Stadler- a la cotizada española Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles (CAF), además de empresas tan reconocidas –y de tanto peso en el sector- como la francesa Alstom, la canadiense Bombardier o la alemana Siemens.

Esta misma semana, la gestora británica de capital privado británico Star Capital Partnership anunció la adquisición de un paquete mayoritario de Rail Operations UK Limited, al frente de la cual se situará Neil Bennet, profesional de la industria ferroviaria y con una gran experiencia en el sector. Star Capital es un potente player fundado en 1999, que invierte en empresas entre 50 y 1.000 millones de euros y para ello cuenta con tres fondos de como son Star I, Star II y Star III.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email