SEVILLA (EFE). La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha advertido este viernes de que la aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica "requiere tiempo" porque no es un asunto "fácil".
"Hay criterios que hay que desbrozar previamente y muchos elementos que complican una salida justa y buena para todos", ha dicho durante un coloquio del Foro JOLY en Sevilla.
No obstante, ha recalcado que el Gobierno de España está dispuesto a tener un nuevo modelo de financiación "sí o sí".
Respecto a la preocupación en Andalucía ante la posibilidad de que Cataluña obtenga "privilegios" que provoquen que la comunidad andaluza "se quede atrás", ha dicho: "Eso es nacionalismo preventivo y no se entiende".
Así, ha recordado que de los presupuestos generales del Estado se publica "hasta la última coma" y se pueden ver "los compromisos, las obligaciones y los repartos de las partidas presupuestarias".
Por otra parte, ha asegurado que el presidente andaluz, Juanma Moreno, será recibido "pronto" por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, pues se ha "comprometido" a reunirse con todos los presidentes autonómicos.
Ha recordado, no obstante, que Sánchez recibió a todos los presidentes autonómicos en la anterior legislatura, al ser preguntada si responderá a la petición de Moreno, quien le ha enviado hasta tres cartas solicitando una reunión.
"Yo recuerdo una legislatura en la que al presidente andaluz no se le recibió nunca", ha dicho en referencia a Manuel Chaves durante la segunda legislatura de José María Aznar.
Sobre la ronda de contactos promovida por Moreno con los presidentes autonómicos para abrir el debate sobre el modelo de financiación, ha señalado: "Yo no voy a decirle al señor Moreno lo que tiene que hacer, pero esa función le corresponde al Gobierno de España".
Ha recordado, además, que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) es el órgano de coordinación de esa materia y se ha reunido ya pese a que han pasado "dos meses escasos" desde que se constituyó el nuevo Gobierno.
"Pero el señor Moreno es muy libre de entrar en contacto con otras comunidades autónomas ¡faltaría más!", ha zanjado.