MADRID (EFE). El Congreso de los Diputados ha dado un nuevo paso para que se pueda crear una comisión de investigación sobre las posibles responsabilidades políticas en la adjudicación, financiación, construcción e indemnización del almacén de gas submarino Castor, situado frente a Vinaròs y clausurado desde 2017.
La Mesa de Congreso ha admitido a trámite este miércoles la creación de esta comisión solicitada por ERC y el Grupo Plural, el mínimo exigido para que sea tramitada, y sobre la que ahora deberá pronunciarse la Junta de Portavoces.
La admisión a trámite se produce después de que el Tribunal Supremo fallara el año pasado a favor de que los bancos Santander, CaixaBank y Bankia fuesen indemnizados por el Estado con 1.350 millones de euros por el cierre del almacén de gas, situado en el Mediterráneo frente a la costa castellonense.
No obstante, no es la primera vez que el Congreso tramita una petición para crear una comisión parlamentaria sobre este asunto, ya que hubo otros intentos fallidos entre mayo de 2017 y junio de 2020. Tras la admisión a trámite por la Mesa del Congreso será la Junta de portavoces la que tendrá que decidir si llevar el asunto a votación en el Pleno de la Cámara.
También en el Senado ha habido en los últimos años varios intentos de creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre el caso Castor, rechazados sucesivamente por las mayorías del PP y del PSOE.
En sentido contrario, sí ha habido una investigación parlamentaria sobre este caso en el Parlament de Cataluña, que fue iniciada en junio de 2018 y en la que compareció el 17 de junio de 2019 el presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez.