GRUPO PLAZA

en bétera será alcaldable el concejal julio inés y en aldaIa y gilet debutarán aspirantes

Nuevos candidatos de Ciudadanos: el portavoz en Alzira repite y el exalcalde de Rocafort no optará

22/11/2022 - 

VALÈNCIA. Miguel Vidal, candidato a la alcaldía en 2019 y actual portavoz local, volverá a encabezar la candidatura de Ciudadanos en Alzira. Lo ha ratificado el comité ejecutivo autonómico, que coordina María Muñoz, en la reunión de este lunes. Lo ha hecho al asegurarse su continuidad después de las dudas que mostró en los meses pasados. 

También ha confirmado a Rosario Marco, actual segunda teniente de alcalde, como aspirante en Rocafort, un rol en el que sustituirá a Guillermo José Gimeno. Este último fue alcalde a principios de mandato tras un pacto con el PP. Luego rompieron los dos partidos y respaldó la moción de censura que llevó al socialista Rafael Ferrando a elevar la vara de mando. 

En 2023 José Gimeno no optará al sillón presidencial, tras una etapa "de mucho desgaste". Le releva su segunda, actual edil delegada de Sanidad o Medio Ambiente, que destaca como una de las militantes más activas de Ciudadanos en la provincia.

Paso adelante en Alzira

Esa rotación contrasta con el caso de Alzira, donde, al igual que en Rocafort, el partido que preside Inés Arrimadas obtuvo dos actas de concejal. No obstante, en el caso de la capital de la Ribera Alta, el grupo municipal se rompió al abandonarlo al principios del pasado mes de octubre Clara Aledón, lo que dejó a Vidal como único representante de la formación.

Esta circunstancia, unida a la pérdida de pujanza de la marca naranja o a su misma situación familiar, motivó que el propio portavoz anticipara que estaba en un "periodo de prueba" y que era más probable que no continuara que que lo hiciera, según propias palabras en el medio comarcal Riberaexpress. Al final ha decidido seguir y ha sido ratificado por el comité autonómico, que esperaba poder contar de nuevo con Vidal. 

Otro concejal que optará a repetir acta, aunque en este caso encabezando la candidatura en Bétera, es Julio Inés, actual delegado de Policía o Innovación, entre otras áreas, en el Ayuntamiento que preside la alcaldesa del PP Elia Verdevío. En esta población Ciudadanos cuenta con tres ediles: el anteriormente citado Julio Inés, Eva Martínez y Joaquín Gómez. La agrupación local ha apostado por el primero, que ha sido ratificado.

Aldaia y Gilet: caras nuevas

Tres concejales tiene también Cs en Aldaia, aunque ninguno de ellos será cabeza de lista. Ni Francisco Javier Sanchis, ni Vicente Lucas Andrés ni José Gómez. La dirección del partido había contactado con el primero, como portavoz, para saber de su disponibilidad. Al no haber respuesta afirmativa ha optado por un afiliado de base, Sergio Embuena, que ha sobresalido en los últimos años por su soporte al proyecto del partido, aunque sin cargo institucional.

Una situación similar la vivirá la formación en Gilet, donde la representará como candidato en 2023 José Evelio Camañas Querol. En este municipio el partido que coordina a nivel provincial Fernando Giner no cuenta con representación.

Tras la nueva tanda de aspirantes ratificados por el comité ejecutivo autonómico, Ciudadanos tiene ya 62 alcaldables en la Comunidad Valenciana. En la mayor parte de los casos, se trata de concejales que son ratificados tras anunciar que dan el paso de seguir. Quedan todavía algunas incógnitas importantes por desvelar, como si volverán a optar los alcaldes de Massalfassar (Higinio Yuste) y el de Llanera de Ranes (Antonio Vicente Lluch)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme