GRUPO PLAZA

en la reunión para comentar la refundación intentarán recuperar el ánimo de sus ediles

Ciudadanos: de los rivales de Peris en primarias a los alcaldables y la concejala que se acerca a Vox

7/10/2022 - 

VALÈNCIA. "José Manuel Baena Martínez. Ingeniero Industrial y doctor en Biomedicina. Preside el grupo de empresas biotecnológicas que fundó en 2011 y compagina esta labor con su actividad como investigador  en medicina regenerativa". Bajo este perfil, el de un afiliado de València alejado de la vida orgánica del partido hasta la fecha, se ha presentado el segundo candidato a competir en las primarias de Ciudadanos en la Comunidad Valenciana.

Todavía no han sido convocadas las elecciones internas y ya se han postulado dos aspirantes a encabezar la candidatura a Les Corts por la provincia: la diputada autonómica y exconcejal de Alboraya Mamen Peris y el militante de base por València José Manuel Baena, promovido por una plataforma bajo la denominación Regenera Cs. 

Incluso un tercero, Nacho Corbín, uno de los afiliados con más antigüedad de la capital, también habría mostrado en foros internos su intención de competir. De momento, ni la coordinadora regional, María Muñoz, ni la síndica, Ruth Merino, han dado un paso al frente en ese sentido, un hecho que empieza a llamar la atención entre la militancia.

El primer paso de Giner

Estos movimientos se han producido después de que el pasado mes de septiembre el coordinador provincial y portavoz en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, anunciara que optaría de nuevo a la alcaldía de la capital, por tercera vez. Este movimiento, en un partido que ha destacado precisamente, durante el último año, por la falta de reacción ante la pérdida de poder regional, ha supuesto una especie de revulsivo en algunas población. El anticipo público y posterior de Mamen Peris de presentarse a las primarias ha ampliado ese acicate.

De hecho, para esta tarde de viernes ha sido convocado el Comité Ejecutivo Autonómico con el objetivo de cubrir algunas bajas, como la del secretario de finanzas y el propio secretario del comité, e incluir como nuevo miembro al concejal de Burjassot Toni Subiela, que sustituye a la diputada autonómica María Quiles en la secretaría de comunicación. 

Esa cita también tiene, entre los puntos del orden del día, la ratificación de candidatos a alcaldías. Como ya ha venido avanzando este diario, entre esos alcaldables iniciales estarían nombres como los de Xavier Jorge, primer edil de Vilamarxant; o Jorge Ibáñez, secretario de organización provincial, en Paterna. 

A ellos podrían unirse los dos Jesús Gimeno: el de Moncada, que está muy activo con vídeos de entrevistas a personajes de su localidad; y el de Massamagrell, también pletórico de actos vinculados al II Internacional El Camino del Santo Grial. Incluso un tercer Jesús, en este caso de apellido Pastor, como candidato en Almàssera, municipio del que es concejal. Igualmente aparecerá en este elenco Raúl Claramonde, tercer teniente de alcalde de Torrent, volverá a aspirar a la alcaldía.

Nievas y la refundación

La proclamación se producirá con anterioridad al encuentro, convocado para las 19 horas, de la coordinadora, María Muñoz, y el secretario de organización nacional, Carlos Pérez-Nievas, con concejales y militantes de la Comunidad Valenciana para exponer en qué momento se encuentra la refundación del partido y abordar los puntos básicos ideológicos que la guiarán.

La concejala de Alzira se va

Mientras todo esto ocurre se ha producido una nueva baja entre concejales de Ciudadanos. En este caso se trata de la número dos de Alzira, Clara Aledón, que ayer realizó una rueda de prensa para confirmar su anteriormente previsible pase al grupo de no adscritos. Tras arremeter contra el abandono por parte de la dirección de su formación a los municipios, justificó su marcha del partido, aunque dejándose abierta una puerta a continuar en política en otra formación. Ella ya ha matizado que no será "en partidos de izquierdas". 

Fuentes locales han indicado a este diario que su destino no está en el PP, sino que podría ir más allá y concurrir en la lista local de Vox. En cualquier caso, su decisión actual supone agravar la sangría de bajas de cargos que sufre su formación hasta esta semana, Ciudadanos. En Alzira se queda ahora con solamente un edil, Miguel Vidal. La dirección del partido ya ha solicitado a Aledón que entregue su acta, una medida que no parece dispuesta a acometer.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme