VALÈNCIA (EP). Fundación Cañada Blanch inicia una nueva temporada de su ciclo de música en directo con una programación que vuelve a incluir a grandes intérpretes y jóvenes talentos y que, como en otras áreas de la entidad, se abre a nuevos espacios en los que ofrecer sus propuestas musicales, según ha informado la entidad en un comunicado.
El presidente de la entidad, Juan Viña, ha afirmado que “la música, como las matemáticas, son lenguajes universales. Es vínculo de unión entre sociedades diferentes y forma parte del acervo cultural de los humanos desde el principio de los tiempos. La Fundación Cañada Blanch en los últimos años ha apostado por la divulgación de la música porque nos ayuda a pensar de una manera diferente desde la belleza".
En total serán nueve conciertos que se iniciarán el lunes 30 de octubre a las 19 horas en la sede de la calle Jorge Juan de València con la actuación de la joven pianista rusa Eva Gevorgyan.
El concierto de Gevorgyan se inscribe en el ciclo 'El piano de Cañada Blanch' que coordina el pianista Rubén Talón y, además, es fruto de la colaboración que la Fundación ha iniciado con la Escuela Superior de Música Reina Sofía. En este concierto Gevorgyan interpretará un programa que incluye piezas maestras de Bach, Brahms, Tchaikovsky y Liszt. Desde la 'Overtura en Si menor' de Bach hasta las 'Reminiscencias de Don Juan' de Liszt, un viaje musical cautivador.
Además, el formato de Diálogo Musical que conduce la periodista de Radio Clásica y patrona de la Fundación Eva Sandoval vuelve a Cañada Blanch el 21 de noviembre con un protagonista: el percusionista valenciano Juanjo Guillem, ampliamente reconocido por su capacidad de llevar a cabo hazañas musicales imposibles y por su habilidad para crear espectáculos cautivadores.
Ya en diciembre, el día 14, la flautista Amalia Tortajada Zanón y la guitarrista Andrea González Caballero presentarán 'Identidade, Women and Arts', un proyecto inspirador que, además de musical, tiene el propósito de impulsar y dar valor a la labor de mujeres de diferentes culturas en varios campos artísticos. La base de este proyecto ha sido mezclar música, mujeres, arte y raíces culturales. En el que es su primer álbum juntas se incluyen cuatro estrenos de obras compuestas por las destacadas compositoras Gabriela Ortiz (México), Clarice Assad (Brasil), Elisenda Fábregas (España) y Johanny Navarro (Puerto Rico).
El año 2024 comienza en la Fundación con la presentación en España del nuevo trabajo discográfico de Valencia Baryton Project, una formación que desde su inicio se ha dedicado al redescubrimiento de un instrumento poco conocido: el baryton.
En 2020 grabaron su primer disco para el sello de discos Naxos Records, logrando situarse en el Top 10 ventas de Gramophone, y el 29 de enero presentarán en la Fundación su segundo trabajo que incluye tríos de Haydn.
La agenda musical continuará el 14 de febrero con una nueva propuesta de violín y piano de la mano de la Escuela Superior Reina Sofía; un concierto el 7 de marzo a cargo del reconocido pianista rumano Florian Mitrea y otro el 23 de mayo protagonizado por los alumnos de piano de ESMAR, estos dos últimos dentro de 'El piano de Cañada Blanch'.
El 25 de abril un nuevo Diálogo Musical presentado por Eva Sandoval acercará al público a la trayectoria de la violinista Cecilia Bercóvich, que recientemente ha participado en el festival Ensems de música contemporánea.
Al igual que otras áreas de actividades que desarrolla la Fundación, el Ciclo de Música en Directo se abre en esta nueva temporada a otros espacios singulares donde la acústica potencia todos los sentidos con la programación de un concierto de música vocal.
En esta misma línea, aunque fuera de este ciclo, el 17 de noviembre se celebrará en el espacio Pluto de Valencia un evento con la poeta trans Perla Zúñiga (jovendelaperla) y la modelo y productora musical Eva Amores (Berenice), fundadoras del colectivo y sello queer de música electrónica Culpa.