Hoy es 14 de junio y se habla de DEUDA EXTERNA deuda oposiciones indultos documental
GRUPO PLAZA

los militantes votarán entre el jueves y el domingo su nueva marca favorita

Més, Lliures, Avancem, Ara y Valentia, los posibles nuevos nombres para el Bloc

Foto: EVA MAÑEZ
9/03/2021 - 

VALÈNCIA. Los militantes del Bloc podrán votar entre el jueves y el domingo cuál es su opción favorita para la nueva marca de la formación nacionalista. La elección será sobre cinco posibilidades propuestas que emanan del grupo que elabora la ponencia política con el conseller Vicent Marzà al frente.

Ara-Compromís, Avancem-Compromís, Lliures-Compromís, Valentia-Compromís i Més-Compromís. Estos son los nuevos nombres sobre los que los afiliados podrán decidir. El lunes, con el resultado de la votación ya conocido, se enviará cuál ha sido la propuesta más respaldada por la militancia del Bloc dentro de la ponencia política.

El proceso de votación se realizará en dos vueltas. El día 11 y 12 se realizará la primera votación entre los cinco nombres propuestos por la ponencia política y habrá una segunda vuelta que se llevará a cabo el 13 y 14 entre los dos nombres más votados, entre los cuales saldrá la opción que se incluirá en la ponencia política que se publicará el lunes.
 
El resultado de la votación no implica el cambio de nombre inmediato Este artículo como todo el resto será llevado a las asambleas locales y comarcales donde podrá ser enmendado o incluso también cabría la opción de que se pusiera sobre la mesa el mantenimiento de la marca actual. El cambio de nombre definitivo, si así lo decide la militancia, se producirá el 26 y 27 de junio en el Congreso Nacional del BLOC-Compromís.

Cabe recordar que, tal y como avanzó este diario, la idea de la Ejecutiva del Bloc era la de afrontar este proceso congresual como un cónclave de refundación que incluyera, además de un profundo debate sobre la dirección política del partido y la esencia ideológica del mismo, un cambio de nombre que sirviera para evidenciar esta actualización con el deseo además de ampliar la base del partido.

No obstante, la irrupción de la pandemia provocó sucesivos aplazamientos del cónclave hasta fijarse, finalmente, el fin de semana del 26 y 27 de junio como fecha definitiva para su celebración. No obstante, la participación se realizará a través de delegados, tal y como se aprobó el pasado fin de semana en el Consell Nacional, una decisión respaldada por el 60% del órgano pero que ha causado cierta contestación en los sectores críticos del partido.

En cuanto al liderazgo de esta fuerza política, principal pata de Compromís, la actual secretaria general del Bloc, Àgueda Micó, se perfila como favorita para volver a ser reelegida en el cargo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email