GRUPO PLAZA

132 ALUMNOS REFUGIADOS UCRANIANOS ESCOLARIZADOS EN TORREVIEJA

Nuevos espacios y derivación a otros municipios: la hoja de ruta de Educación ante un incremento de escolares refugiados

30/03/2022 - 

TORREVIEJA.  El Conseller de Educación, Vicent Marzà, ha visitado este martes el CEIP Nuestra Señora de Torrevieja para conocer de primera mano la atención educativa y emocional del alumnado refugiado ucraniano que se ha escolarizado en este centro. Le acompañaba el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, el concejal de Educación, Ricardo Recuero y la edil de Residentes Internacionales, Gitte Lund, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, y el director territorial de la Conselleria de Educación, David Vento. Este centro es uno de los que más alumnos procedentes de Ucrania a causa de la guerra tiene escolarizados en la Comunitat, 31.

Torrevieja, en el marco de su particularidad, se enfrenta cada año, a la llegada de gran cantidad de alumnado procedente de otros lugares. Desde septiembre de 2021 hasta marzo de este año, los centros educativos de la ciudad han acogido a 600 niños de muchas nacionalidades. Esto genera cada año que los centros educativos de la ciudad tengan que enfrentarse al reto de la falta de espacio, situación que se ha agudizado con el repentino flujo migratorio que ha provocado la invasión de Rusia a Ucrania. En total se han escolarizado en las últimas semanas 132 alumnos procedentes de Ucrania. Ante esta situación, la conselleria de Educación ya trabaja en los diferentes escenarios en función del volumen de nuevas escolarizaciones.

Torrevieja es uno de los municipios de España con mayor ciudadanos ucranianos empadronado, unos 3.800 –según datos del Ayuntamieto. Por esta razón, a la ciudad han llegado un gran número de familias que huyen de la guerra al contar con familiares o amigos en Torrevieja. Educación anunció a mediados de este mes que se habilitarían 11 nuevas unidades extraordinarias repartidas en tres colegios y cinco institutos de Torrevieja. La Consellería activó en el CEIP Nuestra Señora del Rosario cuatro aulas nuevas, dos en Infantil y dos en Primaria, con profesorado extra y dotación de material, que se suman a las aulas ordinarias que cuentan con plazas de escolarización en los diferentes cursos.

En el CEIP Nuestra Señora del Rosario se ha activado un aula de bienvenida, que es el primer espacio por el que pasa el nuevo alumnado. Sirve para realizar una primera adaptación con una maestra de pedagogía terapéutica, la orientadora de la escuela y una madre del centro de origen ucraniano. En este espacio pasan su primer día de colegio, lo cual permite que se pueda hacer una primera evaluación y una atención personalizada a cada alumno o alumna.

Más adelante el alumnado ya se incorpora a su aula de referencia según la edad y el nivel educativo. Siguiendo el protocolo específico elaborado por la Consellería de Educación para la atención del alumnado refugiado ucraniano, el centro también ha movilizado al alumnado del centro de origen ucraniano y ruso, que está ayudando a sus nuevos compañeros en la comunicación verbal. Realiza mediación comunicativa en las aulas y acompañamiento en los horarios de patio para mostrarles el centro y donde está cada espacio.

Marzà ha adelantado este martes cual es la hoja de ruta si se produce un incremento al mismo ritmo que hasta ahora de escolarización. Lo primero es agotar todas las vacantes, plazas y opciones en las aulas de los centros educativos o con la creación de aulas específicas. Si no fuese suficiente, el siguiente paso sería habilitar nuevos espacios en otras instalaciones, siguiendo la estrategia que se hizo durante la pandemia. En este caso, asegura que ya tienen estudiados esos espacios para cuando sea necesario. La siguiente opción sería la habilitación de rutas de transporte para la escolarización en centros educativos en otros municipios próximos a Torrevieja. El último recurso sería la instalación de aulas prefabricadas, si todas las opciones anteriores quedaran cubiertas.

El alcalde ha solicitado al conseller Marzà la necesidad urgente de contar con más profesores de refuerzo y la construcción de emergencia de un colegio y un IES más, aparte del Amanecer (que ya se encuentra en ejecución) y el Inmaculada. Desde el inicio del presente curso escolar 2021/2022, han sido 900 los alumnos que han sido matriculados fuera de plazo, de los cuales una gran mayoría proceden de Ucrania desde el comienzo del mes de marzo.

El próximo jueves, en el Ayuntamiento de Torrevieja, el alcalde y el concejal de Educación mantendrán una reunión de trabajo con los altos cargos de la Conselleria de Educación para concretar todas las actuaciones que se van a llevar a cabo a corto, medio y largo plazo en materia educativa en la ciudad de Torrevieja que cuenta ya con un déficit de centros escolares.

El conseller recalca que el 40% del alumnado refugiado ucraniano que llega a España está escolarizado en la Comunitat Valenciana. Por esa razón ha pedido a las autoridades competentes que aquellas familias que lleguen a través del gobierno central y sin ningún vínculo con la Comunitat se reparta por otros territorios para evitar el colapso en los centros educativos. Por esa misma razón, en los casos en los que lleguen a través de la Generalitat se ubicarán en otros puntos que no sea Torrevieja. En la Vega Baja hay registrados 281 alumnos refugiados escolarizados. En Guardamar del Segura se han creado también cuatro nuevas unidades repartidas en los colegios e instituto del municipio.

Datos de escolarización en la Comunitat Valenciana

La mayoría de nuevos escolares refugiados ucranianos se escolarizan en aulas ordinarias de los centros educativos porque se dispone de plazas. No obstante, en las poblaciones donde se requiere, la Consellería crea aulas extraordinarias. Esta semana hay activas 18 aulas nuevas de estas características en Torrevieja, Guardamar del Segura, Sant Joan d’Alacant, Dénia y Vila-real.

En estos momentos, Educación de la Generalitat ya atiende a 1.917 escolares refugiados de Ucrania. Se trata, por una parte, de 1.746 menores que han llegado con sus familias por sus propios medios y que la Consellería está escolarizando en los centros educativos valencianos de las localidades donde son acogidos; y, por otra parte, 171 hijos e hijas de familias que ya están acogidas en albergues de la Generalitat y que han llegado aquí por los medios de cooperación humanitaria institucional.

Por comarcas, la mayor parte de este alumnado refugiado está escolarizado en centros educativos de Alicante, con un total de 929. Los centros educativos de las comarcas de Valencia escolarizan a 678 niños y niñas, y los de Castellón, a 139.

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme