VALÈNCIA (EFE/Inmaculada Martínez). La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, considera que Feria Valencia está infrautilizada y solo al 10 % de sus posibilidades, por lo que presenta un amplio margen de crecimiento con el que se debe lograr "una feria que funcione los 365 días del año".
Montes, en declaraciones a EFE, critica "la mala gestión" del gobierno anterior y, en concreto, de Compromís
, que "solo se había fijado como objetivo el calendario ferial, las ferias programadas y ordinarias, y no les interesaba nada más".
El Gobierno valenciano formado por PP y Vox nombró hace unas semanas el nuevo consejo de administración, con representación pública y empresarial, y ahora trabaja en avanzar en el nuevo modelo de feria que quiere a través del diseño de un plan estratégico.
Feria Valencia continúa con su gestión profesional e inercia comercial como hasta ahora, de cara a un nuevo curso que comienza con una nueva dirección: la alcaldesa de València, María José Catalá, fue nombrada vicepresidenta primera del consejo de administración de Feria Valencia, Alejandro Bermejo vicepresidente segundo y Eva Blasco vicepresidenta tercera.
Bajo la titularidad pública y con una fórmula de sociedad anónima mercantil en la que se transformó con el anterior gobierno del PSPV y Compromís, la feria tiene que funcionar con criterios de sociedad mercantil para ser una actividad rentable.
"Ahora está infrautilizada, el gobierno anterior no posibilitó las condiciones para que la feria funcionara de forma profesional, y nosotros le estamos dando la vuelta", según la consellera.
Se refiere a una feria ubicada en una ciudad como València con unas características de destino, de ocio y de conectividad amplias, que hacen que las posibilidades de éxito sean grandes.
"Estamos trabajando lo más rápido posible" y durante la celebración de la feria Hábitat se celebrará la segunda reunión del nuevo consejo de administración, asegura a EFE la consellera, que no ofrece plazos para disponer del plan estratégico: se acabará "lo antes posible".
Según Montes, el nuevo Consell se ha encontrado con una situación "desatendida" en Feria Valencia "desde el día de las elecciones", que propiciaron el cambio de gobierno en la Generalitat.
Para este gobierno, el calendario ferial es un pilar fundamental pero tiene que ser una feria que pueda funcionar "365 días al año" en unas instalaciones que permiten múltiples actividades simultáneas y que solo se ocupan en su totalidad unas pocas veces, en las grandes ferias de Hábitat y Cevisama.
Los certámenes feriales pueden convivir con otro tipo de acontecimientos: lúdicos, culturales, deportivos y musicales, todo lo que pueda encajar en el planteamiento del gobierno, respetando los tiempos de montaje y desmontaje de los grandes eventos.
Otra de las áreas que se puede potenciar es todo lo relacionado con los servicios de hostelería, para ofrecer más servicio, tanto en la restauración existente como en servicios externos.