X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

primera española en ganar el premio innovadores del mit

Nuria Oliver prenderá la mecha de Forinvest 2019 con la ponencia de la Noche de las Finanzas

13/02/2019 - 

VALÈNCIA. Nuria Oliver será la encargada de prender la mecha de Forinvest 2019 el lunes 4 de marzo, por cuanto la primera española en ganar el prestigioso premio internacional Young Innovation Award del no menos reputado Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) será la ponente de la Noche de las Finanzas. O lo que es lo mismo: el acto que da paso al mayor espacio de networking financiero-empresarial de España, que tendrá lugar los próximos 5 y 6 de marzo en Feria Valencia.

Esta alicantina de la cosecha del 70, que también recibirá uno de los premios que otorga Forinvest a empresarios, financieros y emprendedores de éxito, es toda una experta internacional en Inteligencia Artificial y Big Data. Doctora por el MIT, ingeniera de Telecomunicaciones y una de las mujeres investigadoras en informática más citadas en España, también ha sido reconocida con el Premio Nacional de Ingenieros de Telecomunicación en 2018 y el Premio Ada Byron a la Mujer Digital del Año (Europa, 2016). Asimismo fue investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche el 4 de octubre de 2018. Nueve meses antes fue protagonista en la revista Plaza donde reconocía abiertamente que "hay más móviles en el mundo que humanos".

Desde 2007 hasta 2016 fue directora científica en Telefonica I+D -la primera directora mujer en una posición técnica en Telefonica I+D- y ha creado un grupo de investigación reconocido internacionalmente en las áreas de informática ubicua y móvil. Actualmente es directora de Investigación en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en DataPop Alliance.

La duodécima edición de Forinvest viene marcada por el protagonismo que van a tener las mujeres. "¿Dónde estamos las mujeres? ¿Qué papel estamos jugando? No estamos. Estamos mucho peor que a mediados de los 80", aseguraba Oliver en una conferencia en el Palau de Forcalló, organizada por el Consell Valencià de Cultura (CVC), el pasado 29 de enero como informó este diario


La alicantina ponía como ejemplo el reto DARPA Robotics Challenge, uno de los certámenes más importantes de robótica a nivel mundial, en el que un 94,8% de los participantes son hombres. "Estamos en un mundo en el que se van a crear millones de puestos tecnológicos y las chicas no están eligiendo este tipo de carreras", lamentaba. Sin embargo, esta ingeniera tiene claro que los datos del teléfono móvil ayudan a hacer del mundo un lugar mejor, tal y como lo reconoció a finales de octubre pasado en una conferencia que impartió para inaugurar el nuevo punto UOC de la Universitat Oberta de Catalunya en el coworking ULab de Alicante.

De vuelta a Forinvest conviene recordar que la Noche de las Finanzas es el preludio de dos días intensos de análisis, conferencias y debate con ponentes de primer nivel que convertirán a Valencia en el epicentro de la actualidad económico-financiera del país. El certamen cuenta, asimismo, como event partners con Bankia, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell, Ibercaja y la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF); mientras que Mapfre es la aseguradora oficial donde el seguro es uno de los pilares de este certamen, tal y como lo ha venido demostrando edición tras edición convirtiéndolas en la cita más importante del sector en España.

Un 'tsunami' llamado Gay de Liébana

Forinvest se vertebra en cinco patas como son Forum Forinvest, Foro Internacional del Seguro, Foro del Asesor, Innovation & Fintech Forum y Foro de Finanzas Personales; además cuenta con un buen número de actos paralelos. El pasado año fue la edición más exitosa de todas las celebradas a la fecha con más de 7.000 visitantes, tal y como dio fe este diario que viene cubriendo este pionero certamen desde su primera edición.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, impartirá la ponencia inaugural; mientras que el broche de oro lo pondrá otro gran experto en economía y finanzas: José María Gay de Liébana, economista, escritor, conferenciante y profesor de Economía Financiera y Contabilidad en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona. Un viejo conocido que en 2014 pasó por Forinvest como un huracán como dio cumplida información entonces Valencia Plaza; y que al año siguiente lo hizo en plan tsunami ante un público totalmente entregado y atendiendo a este diario antes de cerrar la edición de 2015

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email