X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EXPOSICIÓN EN PEPITA LUMIER

Nuria Riaza homenajea a "las mujeres que hicieron la vida y a las que la lucharon"

3/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La artista Nuria Riaza rinde homenaje en la Galería Pepita Lumier de València a "las mujeres que hicieron la vida y a las que la lucharon" a través del bordado en la muestra La memoria de las piedras, en la que vuelve a utilizar el bolígrafo azul como medio de expresión.

Durante mes y medio, del próximo viernes 11 de enero al sábado 23 de febrero, 'La memoria de las piedras' exhibe una amplia selección de dibujos con "un sinfín de metáforas y de poesía, de técnica sobresaliente y cuidado extremo del concepto", avanza el espacio en un comunicado.

"Puedo hablar de cualquier cosa usando un bolígrafo y un papel como medios de expresión, poniendo mis propias reglas, siempre cambiantes. Dibujo con bolígrafo porque así aprendo a aceptar que el error es parte de cualquier proceso", relata la artista.

El boli de color azul vuelve a ser su herramienta principal, mientras que en este proyecto el hilo gana protagonismo para homenajear a "las mujeres que hicieron la vida junto a las que la lucharon", a través del bordado.

De hecho, el hilo suele estar presente en la mayoría de sus dibujos, como un nexo que une a raíces y tradiciones. En este caso, La memoria de las piedras cuenta algo crudo de manera poética; se convierte en un eufemismo para poder hablar de la memoria: de las pérdidas, el dolor, la soledad y el olvido.

En definitiva, la exposición rescata "un día en el que, no hace tanto tiempo, el derecho a la vida, a la libertad y al librepensamiento pasaron a ser un lujo". Refleja que "la historia la escriben tanto los hombres como las mujeres, aunque en conflictos
armados la memoria colectiva se olvide de la figura femenina participando en ella, relegándola a un segundo plano, en la casa".

"El silencio de un país"

Bajo este prisma, la muestra pone de relieve que "allí, lo único que ha perdurado de ellas han sido sus mantelerías y pañuelos bordados". La memoria de las piedras habla de "el silencio de un país, de las flores secas y marchitas que esperan en hornacinas ausentes".

Se trata de la segunda exposición individual de Nuria Riaza en Pepita Lumier. La artista, nacida en 1990 en Almansa (Albacete) y afincada en València desde hace diez años, ha ilustrado para Warner Music, Penguim Random House, Revista Plaza, Panenka o Glamour. También ha expuesto a nivel individual y colectivo en València, Madrid, Barcelona, Bilbao y Zaragoza, y ganó el Certamen de Minicuadros de Huestes del Cadí en Elda (Alicante).

Licenciada en Bellas Artes por la Politècnica de València (UPV), cursó el Máster de Diseño e Ilustración en 2015. Nuria Riaza crea a partir de personajes que saca de viejas fotografías familiares y del cine; los saca de su contexto, "rebanándolos como si fueran 'collages' para remezclar elementos fotorrealistas con un mensaje casi encriptado y místico". Para ello, se mueve entre los campos de la ilustración textil, editorial y publicitaria.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email