GRUPO PLAZA

conversaciones culturplaza

Nuria Tamarit: "Para encontrar nuestro lugar en el mundo hay que conocerlo"

25/04/2021 - 

VALÈNCIA. Es una de las autoras e ilustradoras más conocidas de la Comunitat. Sus inicios estuvieron relacionados con la eclosión de los fanzines como Sacoponcho pero pronto a brillar como ilustradora en obras como Anna Dédalus, escritos por Miguel A. Giner Bou. Ha recibido diversos premios como Mejor Autora Revelación en la I edición de los premios Carlos Giménez en los Héroes Comic Con Madrid. Ahora publica junto a Jean-Christophe Deveney en Norma Editorial Giganta, una preciosa obra de aventuras en clave de género que hará las delicias de lectores jóvenes.

-¿Cómo nace la historia de Giganta?
-Lo cierto es que desconozco cuál es el origen exacto de la idea primigenia del proyecto. Jean-Christophe Deveney me escribió para que dibujará la historia presentándome el guión casi listo. Sin embargo su inspiración, o una de las ideas detonantes, fue el libro de Gargantúa y Pantagruel, de François Rabelais. 

-¿Cómo podríamos definir ese universo que habéis imaginado?
-Me gusta definirlo como realismo fantástico. Aunque no sé si es el término que más se ajusta en la teoría, siento que la historia se nutre principalmente de estos dos conceptos. Por un lado problemas y personajes que son cotidianos, reales y conocidos. Por otro, aventuras y lugares que se explican, en ocasiones, desde lo mágico y fantástico. 

-¿Cómo ha sido la colaboración con el guionista francés Jean-Christophe Deveney?
-La colaboración con JC ha sido excelente desde el primer momento. Conecto muy bien con su manera de trabajar, así como con sus ideas y sus procesos. Deveney es un guionista que está siempre muy abierto a las opiniones y sugerencias, discutir el guión y añadir cambios, así que trabajamos conjuntamente en la revisión de algunas escenas. Además, considera que el papel de la dibujante es igual de importante y confía totalmente en mis decisiones, cosa que me permite libertad creativa absoluta, puedo añadir mi parte en el conjunto de la obra y no ser meramente la mano que dibuja. 

-¿De qué manera Giganta bebe de la tradición oral y de los cuentos más antiguos?
-Pienso que JC se inspiró en cuentos y tradiciones tanto populares como más antiguos y clásicos. Desde Gargantúa y Pantagruel a El ataque de la mujer de 50 pies o Attack on Titans. Bebe también de mitologías clásicas como los cuentos de sirenas o la tradición de los cuentos sobre brujas. En mi opinión, aunque la estructura del libro también es tradicional (la narrativa es muy clara y todo son acciones que tienen consecuencias y problemas que se resuelven de manera lógica), la construcción de los personajes no lo es tanto . Por ejemplo en el caso del personaje de la bruja, en un primer momento podría parecer que nos encontramos ante un personaje arquetípico y después resulta la bruja es considerada algo extraño y especial no porque haga magia, sino porque es la que más conocimiento posee. Tenemos también el caso de los príncipes, azules como en los cuentos clásicos, pero estos son más reales, tienen problemas y quieren encontrarse a sí mismos, cambiar sus costumbres para ser mejores personas.

-¿Cómo imaginaste a Celeste, la niña gigante que protagoniza el libro? 
-Me gustaba la idea de que Celeste reuniera también estos dos conceptos que antes mencionaba. Es alguien que podría ser cualquiera a pesar de sus características físicas. Su carácter es el de alguien curioso aunque a veces es un tanto reservada. Es enérgica y está llena de preguntas, como la mayoría de nosotras. Y, al mismo tiempo, es una niña fantástica en todos los sentidos. Es magia y realidad al mismo tiempo. 

Foto: ESTRELLA JOVER.

-¿Cómo imaginaste el mundo medieval de Giganta con los pueblos, caseríos y entornos naturales y accidentes geográficos? 
-Busqué imágenes de referencia de otros lugares del mundo, vestuarios y construcciones de otras épocas. Pero, en última instancia, me dejé llevar por aquello que la descripción del propio mundo me inspiraba y la imagen que se fue formando en mi cabeza a medida que imaginaba toda la historia. 

-¿Qué lección o moraleja hay tras Giganta? ¿Hay una voluntad de abordar la identidad de género?
-En mi opinión, la principal enseñanza de Giganta trata sobre el conocimiento. Hay constante referencia a los libros y las bibliotecas, el conocimiento es tan vasto que hasta ella puede parecer pequeña. Es la idea de que para encontrar nuestro lugar en el mundo hay que conocerlo y que la única manera de entender todo aquello que nos rodea es a través del conocimiento. Entender que todos somos únicos y especiales y que hemos de apreciar todas las diferencias para convivir y formar parte de un todo armónico. Es así que todos los personajes están en busca de su identidad, desean aprender y encontrarse a sí mismos. 

-Creo que hay también una voluntad naturalista con el miedo que experimentaron muchas sociedades a la sabiduría aprehendida de la naturaleza y transmitida durante generaciones por y entre mujeres. ¿Es así? 
-Sí, pienso que JC tiene un deseo de explicar que existen otras sociedades que funcionan de manera distinta a aquello que estamos acostumbrados a ver, que existen otras maneras de hacer y que todas tienen ventajas y desventajas. A su vez, pone en cuestión los extremos, tanto de la religión como de todas las creencias sociales. 

-¿Es Giganta un libro de aventuras? ¿A qué lectores de qué edades crees que puede ir recomendado? 
-Es un libro de aventuras, aunque tal vez no lo sea a la manera más clásica del género. Pienso que se puede leer a partir de los 12 años e incluso antes. Tal vez, si hubiera que encajarlo en un público objetivo, pienso que sería el denominado young-adult. 

-Por último, ¿qué libros de cómics o novelas gráficas recomiendas? 
-El Cantar de Aglaé (Anne Simon, Ediciones La Cúpula) Sócrates (Fulgencio Pimentel) El Árabe del futuro (Salamandra) Carne de Cañón (Aroha Travé, Ediciones La Cúpula) Dear Patagonia (Jorge González, Sins Entido) La pequeña forastera (Siúil, a Rún, ECC Ediciones) .

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email