GRUPO PLAZA

con guión de Àlex Zahinos

Nuria Tamarit revisa en un cómic la historia del Tribunal de las Aguas

El cómic explica el funcionamiento y la historia de esta milenaria institución de justicia valenciana tratada con una visión "actual"

22/02/2021 - 

VALÈNCIA (EP). La Acadèmia Valenciana de la Llengua, con la colaboración de la Unidad de Normalización Lingüística de la Diputación de Valencia, ha editado un cómic dedicado al Tribunal de las Aguas que explica la historia y funcionamiento de esta milenaria institución de justicia valenciana tratada con una visión "actual" y que cuenta con las ilustraciones de Nuria Tamarit y el guión de Àlex Zahinos.

El proyecto explica y "hace vale la joya" que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, según la diputada de Normalización Lingüística de la Diputación, Dolors Gimeno, es además "un homenaje a todas las personas que mantienen la tradición del tribunal en funcionalmente más antiguo de Europa".

El cómic explica el funcionamiento y la historia de esta milenaria institución de justicia valenciana tratada con una visión "actual" con las ilustraciones de Nuria Tamarit y el guión de Àlex Zahinos, ha indicado la institución provincial en un comunicado.

"Esperamos que el material tenga una buena acogida entre el alumnado y el público en general y ayude a la divulgación de esta institución que imparte justicia en valenciano", ha aseverado.

Noticias relacionadas

sillón orejero

La serie de la Guerra Civil en Cimoc en su 50 aniversario, cuando para el gobierno era "no conmemorable"

Por  - 

El 18 de julio de 1986, 50 años después del golpe de estado de Franco, el Gobierno emitió una escueta nota en la que anunciaba que la Guerra Civil no merecía ser conmemorada. Oficialmente, se miraba para otro lado. Muchos socialistas, incluido el presidente, luego se arrepintieron de esta medida. Del recuerdo de la guerra se ocupó la sociedad civil. Hubo una larga serie documental en TVE, fascículos coleccionables, pero quizá la obra más original fue la que emprendió CIMOC con guiones de Víctor Mora, creador de El Capitán Trueno y El Jabato.

sillón orejero

Cuando Velvet Underground no interesaba a la prensa y solo les seguían adolescentes para gritar ¡heroína!

Por  - 

El dibujante Prosperi Buri ha retratado en una densa novela gráfica los primeros años de Velvet Underground, el grupo que formó Lou Reed cuando dejó de recibir electroshock en un manicomio por homosexual. Aunque en esta etapa grabó discos ahora inmortales, entonces la prensa les ignoró, apenas ganaban con los conciertos y solo interesaban a chavales desmadrados. El autor ha sabido mostrar con un humor sutil y elegante todo el mundo de egos y arribistas que rodea al rock y sus leyendas, a menudo descubiertas a destiempo por los periodistas.

sillón orejero

No me olvides: Una fuga de la residencia de ancianos inspirada en hechos reales

Por  - 

La dibujante belga Alix Garin ha publicado una road movie a partir de la situación que sufrió su abuela, enferma de Alzheimer los últimos días de su vida. Garin, durante esos años, siempre soñó con "raptarla" para escapar las dos juntas de la residencia en la que estaba internada. Estas viñetas funcionan como vía de escape a toda aquella frustración que, una vez expresada, coincidió con la experiencia de su editor, Mathias Vincent, al que le había pasado lo mismo, así como a todos aquellos que tienen a sus abuelos en residencias.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email