X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nutricionistas aconsejan evitar las dietas milagro tras la Navidad y dudar de diuréticos y laxantes

11/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Nutricionistas aconsejan evitar las dietas milagro tras la Navidad, aquéllas que prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzos, y también dudar de los diuréticos y laxantes: "No son coadyuvantes para la pérdida de peso. Hay que tomarlos siempre bajo prescripción médica ya que pueden ser muy peligrosos, sobre todo los diuréticos", ha apuntado la dietista nutricionista Elisa Escorihuela.

La experta ha apuntado en un comunicado que tras las fiestas navideñas "hay que dejar de lado los polvorones, el turrón y el cava para dejar paso a las verduras, las frutas y el agua". Ha indicado que es "importante" evitar las dietas milagro, "cuyo rigor científico es nulo y son meras estrategias de marketing".

A su juicio, la "mejor" dieta para perder peso "es aquélla variada, equilibrada y asesorada por un profesional de la nutrición", al tiempo que ha añadido que las dietas milagro se localizan en aquéllas que "prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzos".

Al respecto, la nutricionista, directora de Nutt, ha comentado que al igual que el peso se coge poco a poco, "la pérdida debe ser del mismo modo". "No te dejes llevar por publicidad impactante que te prometa resultados rápidos. El efecto rebote siempre será peor, serán dietas muy difíciles de mantener en el tiempo", ha advertido.

La experta ha señalado que cualquier dieta "debería asegurar y potenciar la salud de quién la realiza", y ha criticado que, además, a las dietas milagro, "en muchos casos, se les atribuyen propiedades curativas o preventivas de determinadas patologías; y eliminan algún grupo de alimentos".

Sobre este último aspecto, la experta ha puesto como ejemplo que existen dietas en las que se prohíbe el consumo de hidratos de carbono, "base fundamental de la nutrición"; y hay otras que se centran en determinadas propiedades de un alimento, por ejemplo la piña, la alcachofa y el pomelo: "Y aunque tienen propiedades maravillosas, un consumo excesivo en detrimento a otros alimentos proporcionará carencias nutricionales en otros nutrientes que estén en menor proporción en estos alimentos milagro".

"La nutrición --ha añadido-- se basa en el equilibrio y la variedad de nutrientes. De nada va a servir tomar un kilo de un 'superalimento' si el resto de la alimentación no es saludable". La nutricionista, así mismo, ha abogado por dudar cuando se ofrecen diuréticos y/o laxantes: "No son coadyudantes para la pérdida de peso".

A su entender, "la dieta se debe adaptar a ti, no tú a la dieta" y ha recomendado "hacer un cambio de hábitos que será realmente más eficaz, ganarás salud y no sufrirás en el camino, de hecho disfrutarás con una alimentación saludable", ha subrayado.

Por último, ha aportado siete consejos para perder peso ante los excesos navideños: ser paciente; volver a consumir platos equilibrados compuestos por verduras, carnes no grasas y más pescados; aumentar el consumo de agua; practicar más ejercicio físico; fijar los horarios de comida; comer únicamente las cantidades que se necesitan; e incrementar el consumo de cereales integrales y legumbres.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email