VALÈNCIA. Las negociaciones entre la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València y los sindicatos para poner fin a los paros convocados para el mes de febrero están bloqueadas por completo. Ninguna de las posturas hace ademán de moverse. De hecho, este martes siguen los paros parciales iniciados la pasada semana.
Sobre la mesa hay un preacuerdo en cuanto a las prejubilaciones -el motivo de la huelga- suscrito tanto por la dirección de la empresa como por las organizaciones sindicales. Sin embargo, a la hora de ser ratificado por los empleados, se encontró con un amplio rechazo que derivó en la ratificación de las protestas. Preguntado sobre si cabía la posibilidad de cambiar algo en el texto, el presidente de la empresa y edil de Movilidad Sostenible Giuseppe Grezzi, fue tajante: no.
La dirección no se plantea presentar otro documento alternativo al que ya está firmado. Tampoco tiene la intención de repensar el que ya hay. Según Grezzi, acceder a las peticiones sindicales en torno a las prejubilaciones sería ilegal, por lo que sí que se recogen condiciones dirigidas a "paliar" esta circunstancia que, en realidad, deriva de una norma estatal.
Con todo, y a juzgar por las palabras del edil, tampoco se abre la puerta a mejorar estas condiciones, como la segunda actividad para aquellos trabajadores prejubilados con dificultades físicas, o el descanso del 15% del tiempo en los trayectos. De manera que el conflicto a estas alturas se analiza desde la perspectiva del 'o lo tomas, o lo dejas', en un contexto de importante crispación entre el colectivo. Insistió Grezzi en apelar a la responsabilidad de los sindicatos para "pensar en los viajeros", al fin y al cabo los más afectados por los paros.
"Nosotros tenemos un documento propuesto que mejora mucho las condiciones de trabajo e intenta paliar la cuestión de la prejubilación ofreciendo alternativas. La ley, que entró en vigor en 2013, cambió las condiciones de la prejubilación. Es una ley del estado que nosotros no podemos cambiar, y esperamos que cambie porqué los trabajadores de la EMT, desarrollan un trabajo duro y sacrificado, y lo hacen de una manera responsable para dar un servicio de calidad", explicó.
La posición de los sindicatos parece no acercarse tampoco. No ha habido ninguna reunión previa a los paros de este martes y está sobre la mesa, como se venía comentando desde diciembre, la posibilidad de incrementar progresivamente el tiempo de los paros, al menos hasta Fallas. Incluso pasar de los paros parciales actuales a paros totales, para incrementar la presión sobre la empresa. Por ahora, el calendario de huelga fija los paros, además de este martes de 7.00 a 9.00 y de 17.00 a 19.00, los días 4, 12, 20 y 27 de febrero entre las 8.00 y las 10.00 y entre las 16.00 y las 18.00.