X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El grupo británico es el mismo que compró keraben

Obinesa (Mosaiq) vende Cerámicas Saloni al grupo Victoria PLC por 97 millones de euros

6/08/2018 - 

VALÈNCIA. Mosaiq Grupo Empresarial, la denominación que adoptó el grupo Obinesa tras la entrada de Atitlan como accionista mayoritario junto a la familia Batalla, ha vendido la empresa Cerámicas Saloni a la empresa británica Victoria PLC por 97 millones de euros. Victoria PLC, diseñador y fabricante de de pavimentos, es la misma compañía que a finales del año pasado compró la azulejera Keraben por 274 millones.

Según ha comunicado el grupo británico, que ampliará capital en 60 millones de libras para financiar la operación, la adquisición se formalizará este martes 7 de agosto.

Para Mosaiq, esta operación se enmarca en el proceso de reestructuración iniciado tras la entrada de Atitlan en su accionariado hace justo un año. El grueso de los ingresos de la venta se ha destinado a atender compromisos financieros relativos a la deuda a corto y largo plazo derivada del acuerdo marco de refinanciación firmado entonces, ha precisado el grupo empresarial en comunicado.

Tras la venta de Saloni, consensuada entre Atitlán y la familia Batalla, el grupo centrará su actividad en el futuro en dos grandes divisiones: Medio Ambiente, por un lado, y Construcción y Servicios, por otro.

Los recursos captados con la venta de Saloni le permiten "afrontar el crecimiento futuro desde una posición de solidez financiera, prácticamente libres de endeudamiento corporativo".

Dentro de la actividad de construcción, el grupo cuenta con empresas como Becsa, Durantia o Covop, firmas que sitúan a Mosaiq como uno de los proveedores de servicios "más solventes de la Comunitat".

Por otro lado, el negocio de Medio Ambiente, donde Mosaiq cuenta con empresas como Tetma o Reciclados Palancia Belcaire (RPB) y un equipo de más de 800 personas, se centra principalmente en la gestión integral del ciclo de residuos, desde su recogida hasta su tratamiento y valorización, con una clara apuesta tecnológica y de sostenibilidad.

Aprovechar las "sinergias" con Keraben

Por su parte, Victoria PLC ha destacado que la compra de Saloni es una buena inversión, con una "importante capacidad de fabricación y liderado por un equipo de gestión experimentado", y espera que se produzcan sinergias con Keraben.

Geoff Wilding, presidente de Victoria, ha destacado que, además de sus buenas perspectivas de crecimiento orgánico, existen "significativas sinergias operativas" entre Saloni y Keraben, unas sinergias que prevé poner en marcha rápidamente.

Incluso antes de estas sinergias, según las previsiones del presidente de Victoria, la compra de Saloni será rentable durante el primer año completo de propiedad. Además, ha destacado la diversificación geográfica que el grupo conseguirá tras esta operación, ya que más del 65% de las ganancias de Victoria se generarán desde fuera del Reino Unido.

Saloni facturó 106 millones en 2017 y obtuvo un ebitda de 15,6 millones

Según ha informado el comprador al mercado, Saloni cerró el ejercicio 2017 con unos ingresos netos auditados de 106,3 millones de euros y un Ebitda ajustado –resultado bruto de explotación–de 15,6 millones de euros. En los doce meses terminados el 31 de mayo de 2018, Saloni generó un Ebitda ajustado no auditado de 17.8 millones de euros.

Con más de 45 años de historia, Cerámica Saloni está posicionada es uno de los principales fabricantes nacionales de pavimentos y revestimientos cerámicos y porcelánicos. Presente en cien países, la empresa tiene más de 500 trabajadores y cuenta con unas instalaciones productivas de más de 270.000 metros cuadrados en l’Alcora (Castellón).

"La integración en Victoria apuntala y refuerza su proyección, y la consolida a nivel mundial como una de las principales marcas de futuro en el sector", destaca Mosaiq.

Mosaiq Grupo Empresarial cerró el ejercicio 2017 con una cifra de negocios consolidada de 346 millones de euros, un 15,7% más que en 2016, cuando la facturación fue de 299 millones.

En 2017 la antigua Obinesa también traspasó los negocios de aparcamientos y de automoción, dos negocios "no considerados fundamentales en el actual proyecto de empresa".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email