Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

380 positivos entre el personal sanitario valenciano

Objetivo, proteger la 'bata blanca': uno de cada cinco contagiados en la Comunitat es sanitario

23/03/2020 - 

VALÈNCIA. Entre los datos ofrecidos este lunes por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, respecto al impacto de la pandemia por coronavirus volvió a destacar el elevado número de sanitarios contagiados: un total de 380 positivos repartidos por casi todos los departamentos de la Comunitat.

Una circunstancia que, tal y como informó Valencia Plaza, preocupa y mucho a la conselleria desde que el pasado sábado se triplicó el número de casos de contagio de sanitarios en apenas 48 horas, pasando de 66 a 180 positivos.

Ahora, apenas dos días después, la cifra se duplica ampliamente y convierte a los sanitarios contagiados en casi el 20% de los afectados totales, cuando la media nacional se sitúa en algo más del 12%. Es decir, uno de cada cinco infectados en la Comunitat Valenciana es médico, enfermero o desarrolla otra labor dentro del ámbito sanitario.

Un escenario complicado para los departamentos de salud que, además de centrar todos sus esfuerzos en los pacientes, deben intentar por todos los medios -y a pesar de la escasez de material- que sus profesionales no se contagien.

Más aún cuando ya han empezado las obras para la construcción de tres hospitales de campaña en Valencia, Alicante y Castellón que resultarían muy poco útiles si no se dispone de personal sanitario suficiente para ponerlos en funcionamiento a toda máquina.

En este sentido, la consellera Barceló anunció que, hasta el momento, un total de 1.640 profesionales sanitarios se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanidad para que personal médico y enfermeras jubilados hasta los 70 años y médicos y médicas que todavía no tienen especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.

Por otro lado, el Ministerio de Sanidad anunció este lunes a través de Salvador Illa que se van a distribuir 1,5 millones de equipos de protección individual (EPI) con la máxima celeridad, así como durante esta semana un millón de test rápidos ya adquiridos por la administración central.

En esta línea, el director del Centro de Coodinación Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, recalcó que los profesionales sanitarios, además de los pacientes graves y las residencias de personas mayores, serán los primeros en recibir los test de diagnóstico del coronavirus.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email