GRUPO PLAZA

la cifra alcanza los 180 positivos en personal sanitario

Preocupación: el número de sanitarios valencianos contagiados se triplica en 48 horas

21/03/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, compareció este viernes para dar su ya habitual rueda de prensa en la que desglosa los últimos datos respecto al impacto del coronavirus. La cifra de contagiados sigue elevándose, en esta ocasión en 184 nuevos casos que incrementan el total a 1.105, si bien el crecimiento se mantiene constante respecto a los últimos días. No obstante, un dato que preocupa tanto en la conselleria como en los centros hospitalarios es el incremento en las últimas horas de los casos de contagio en personal sanitario. Así, si Barceló desveló el pasado miércoles que la cifra de positivos en este ámbito se fijaba en 66, este dato se disparaba este viernes hasta los 180

No en vano, una de las principales preocupaciones de la conselleria es proteger y resguardar especialmente a médicos y enfermeros ante la oleada de contagios que se vaticina. Es más, la movilización de personal jubilado o estudiantes de último año es una medida anticipatoria destinada a reforzar la retaguardia de los efectivos sanitarios, algo a todas luces imprescindible dado que el Gobierno valenciano ya ha tomado diversas medidas de choque para tratar de garantizar las infraestructuras necesarias en materia de camas con la construcción de tres hospitales de campaña así como con la adecuación de diversos recintos.

Ahora bien, focos como el descubierto este viernes en el Hospital de Dénia, con 21 sanitarios contagiados ponen en jaque a la conselleria, puesto que suponen una pérdida sensible de médicos y enfermeros que, aunque no presenten un cuadro grave, deben confinarse en sus hogares y pasar el preceptivo periodo de aislamiento. Este se une a otros brotes importantes en centros hospitalarios como el General de Alicante, que afectó a más de 40 trabajadores.

A pesar de todo, desde la administración insisten en que sí se están llevando a cabo todos los test necesarios. "A los profesionales se les hace a todos la prueba. Es precisamente el personal que hay que salvaguardar porque son los que luego nos van a atender y nos van a cuidar", aseguraba este viernes Barceló. 

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene una videoconferencia con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En cuarentena y sin pruebas suficientes

No obstante, en algunos hospitales valencianos se produce la situación de que decenas de sanitarios se encuentran en cuarentena dado que padecen síntomas. Sin embargo, el ritmo de las pruebas -por material y personal- no es suficiente para poder desatascar la situación y reincorporar a los sanitarios que den negativo. A estos se suman una gran cantidad de profesionales sin síntomas pero "asustados" tras estar en contacto con otros sanitarios que sí han dado positivo en el virus y que, a pesar de ello, deben acudir a trabajar.

En esta línea, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este viernes que los test de diagnóstico rápido del nuevo coronavirus se empezarán a realizar "lo más pronto posible" dado que su llegada se espera para los próximos días. Estas pruebas, de carácter antigénico, detectan la presencia de la enfermedad, pero no de los anticuerpos, en personas que ya tienen síntomas. El resultado se puede obtener de forma "fiable" en unos 10 o 15 minutos, si bien para la obtención de la muestra se necesita a una persona formada para ello.  

No solo los test son uno de los recursos más preciados, también el material de protección escasea en la mayoría de departamentos, sobre todo las mascarillas. Como señalaba la consellera de Sanidad hace escasos días, la sanidad valenciana va "justa" de material en los hospitales para combatir la epidemia -como en el resto de España- y confiaba en recibir en los próximos días un envío por parte del Gobierno con los artículos necesarios. Una situación que justificaba por el cierre de fronteras de países como China y Alemania.

Mientras, testimonios del ámbito sanitario aseguran que están usando material de forma deficiente. Por ejemplo, mascarillas con una durabilidad de cuatro horas que emplean durante varios días. Otros lamentan la escasez de los ya conocidos como EPI, equipos de protección individual, usados para estar en contacto con los contagiados con el coronavirus. También los sindicatos han manifestado quejas en este sentido. Por ejemplo, Intersindical ha registrado un escrito en la gerencia del Hospital Clínico donde se pide abastecer adecuadamente de protección al personal dada la precariedad en la dotación de material. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email