VALÈNCIA. El Ayuntamiento de Godella se encuentra trabajando en las últimas semanas con la Conselleria de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible para minimizar las molestias que puedan provocar las obras del “Anillo verde metropolitano tramo 5: Quart de Poblet – Massarrojos” en el entorno municipal.
Las actuaciones de utilidad pública que se están llevando a cabo, promovidas por la anterior Conselleria de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, se han ido desarrollando por tramos para lograr la conectividad con el resto de vías ciclistas de los municipios colindantes.
Estas obras están suponiendo molestias a los vecinos, tales como la supresión de plazas de aparcamientos, cambio del sentido de algunas calles, desplazamiento de contenedores de residuos urbanos, modificaciones de pasos de peatones, entre otras, pese a la voluntad clara del Consistorio de Godella de minimizar estos problemas.
En el caso del cruce con la Acequia Real de Moncada, una infraestructura fundamental en la historia comarcal y de la huerta de Valencia, la ejecución de un paso ciclista requiere una pasarela sobreelevada. La cercanía de un centro docente, el tamaño de las calles y la seguridad vial obliga a, pese a los esfuerzos del Ayuntamiento de Godella, a la sustitución de dos árboles y su reposición en otra ubicación.
“Hemos intentado evitar la tala de los dos árboles de gran porte aunque ha sido del todo imposible dada la existencia anterior de los preceptivos permisos dentro del proyecto de obra previsto”, ha explicado el alcalde de Godella, José María Musoles.
Asimismo, el primer edil ha confirmado que el Consistorio está trabajando con el resto de grupos con presencia en el pleno para encontrar una solución consensuada para afrontar este proyecto de la Conselleria: “Desde la actual alcaldía, atendiendo las quejas que el proyecto ha tenido, y cuestionado el mismo por un grupo político, se están manteniendo contactos con todos los grupos con representación en el Ayuntamiento para trabajar en una solución consensuada, solicitando a su vez a la contrata encargada de las obras que retrase su ejecución a los efectos de revisar la idoneidad técnica de las posibles alternativas presentadas al trazado”.
“En tres ocasiones la dirección facultativa de obras ha reiterado la ejecución conforme a proyecto. No obstante, ante las dificultades halladas para la modificación del proyecto se le ha dado traslado a la dirección facultativa una última versión sobre el trazado para que tome en consideración su viabilidad”.