VALÈNCIA. El PSPV de Buñol exige al consistorio soluciones inmediatas para hacer frente a "la grave situación" que ha causado "inundaciones recurrentes y una alarmante infestación de ratas" en la calle del municipio Dr. Gómez Ferrer. Desde el Ayuntamiento, afirman estar llevando a cabo diversas actuaciones para solventar no solo la canalización de esta calle, sino también la de Floridablanca, puesto que ambas desembocan en el mismo colector.
Según afirma la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ayer salió la licitación para la redacción del proyecto con tal de "atajar el problema de raíz" en la calle Gómez Ferrer. Además, Sanz señala que es preciso llevar a cabo una reparación integral con obras en la calle anexa, Floridablanca, actuaciones que tilda de "inminentes".
Pese a no saberse la cifra exacta que necesitará el proyecto hasta que no se realice un estudio con georadares, la alcaldesa señala que la estimación no llegaba a los 200.000 euros, aunque desde el Ayuntamiento consideran "que va a ser mucho más".
En junio, las fuertes lluvias ocasionaron un reventón en la calle Gómez Ferrer de Buñol, lo cual también afectó a una de las anexas, Floridablanca. Frente a esta situación, desde el grupo socialista municipal cuestionan la falta de respuestas efectivas por parte del gobierno popular.
En julio, la agrupación socialista presentó una moción al pleno solicitando al gobierno la declaración de urgencia con tal de acelerar la actuación y asignar fondos necesarios para las reparaciones. Sin embargo, el PSPV señala que estas propuestas fueron sistemáticamente rechazadas por el Partido Popular y XBuñol, que votaron en contra en el pleno.
Frente a las afirmaciones de los socialistas, la alcaldesa apunta que las actuaciones para reparar el daño ocasionado por las lluvias se recogen en un informe urbanístico donde el arquitecto menciona la urgencia de su realización, así como el problema de fondo que exige reparaciones a largo plazo.
Además, Sanz puntualiza que el viernes 6 de septiembre se realizó una reunión vecinal, con una treintena de asistentes, para informar a los residentes de las actuaciones que se llevarán a cabo desde el consistorio.
No obstante, la polémica continúa y el portavoz socialista, Aurelio Palmer, declara que "la calle ha estado en un estado de abandono durante tres meses". Desde el PSPV de Buñol, añaden que "el gobierno [municipal] intentó presentar a los vecinos la propuesta del PSOE, previamente rechazada", una maniobra que desde la agrupación han calificado de “hipócrita y ofensiva”.
El reventón de la calle Dr. Gómez Ferrer tiene su origen hace cinco o seis años, según relata la alcaldesa. "En vez de atajar el problema de raíz y reparar las dos calles", añade, antiguos equipos de gobierno "cerraron y asfaltaron". Esto ha desencadenado que, en continuadas ocasiones, se reproduzcan los efectos de insalubridad ocasionados por las lluvias.
Mientras se tramita la licitación del proyecto de mejora, "se parcheó momentáneamente la calle para que el tráfico pudiera circular, aunque la calle sigue abierta", apunta la alcaldesa. Desde el consistorio insisten que es "un problema de fondo", pese a que se ha propuesto la realización de actuaciones esporádicas. Una de estas es la colocación de mallas de alambre en el socavón que permita que el agua pase, pero no la salida de ratas.