VALÈNCIA. La reforma del CEIP Ramón y Cajal de Xirivella, que estaba previsto que terminaran antes de septiembre, continúan llevándose a cabo a pocos días del inicio del curso escolar con más retraso de lo esperado.
El objetivo era que el centro estuviese listo el próximo día 11 de septiembre. Sin embargo, las labores de reforma continuarán una vez iniciado el curso y tendrán que convivir por un tiempo con el día a día de la comunidad educativa. “Quedaría lo mínimo y se intentará compaginar las obras para que los alumnos puedan dar clase en condiciones de seguridad óptima”, tranquiliza el concejal de Urbanismo, Guillermo Garrido.
"Las obras llevaban muchísimo atraso y se veía a simple vista", expone Teresa González, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Ramón y Cajal. La alcaldesa, Paqui Bartual, y la concejala de Educación, Rosa Rausell, visitaron este jueves el instituto para comprobar el estado de las obras.
"El problema ha sido la discusión de precios de la obra de los materiales, lo que ha generado tensiones entre la dirección de obra, la constructora y la parte técnica del Ayuntamiento", explica Guillermo Garrido. El concejal aclara que en el contexto bélico de la guerra de Ucrania, el alza de los precios de los materiales ha provocado la necesidad de mayores partidas presupuestarias.
Las obras entran dentro del Plan Edificant de la Conselleria. "La excepción no es el CEIP Ramón y Cajal, son los tres centros que están dentro del programa", aclara Garrido. Las tres escuelas públicas presentan reformas necesarias debido a sus antiguas infraestructuras.
En el colegio público Ramón y Cajal, los trabajos se centran en la reforma de las instalaciones, la mejora de la accesibilidad y el refuerzo de la seguridad del centro. Se mejorarán las ventanas exteriores, se cambiarán las luces y se renovará el sistema de calefacción. El proyecto también incluye la instalación de sistemas de protección contraincendios y la eliminación de barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor. Todo ello con inversión prevista de 1.223.582 euros.
Durante la próxima semana el ayuntamiento y su equipo técnico se reunirá con el AMPA del CEIP Ramón y Cajal y el profesorado del centro para acordar una solución. "Nuestra posición es de preocupación porque esto se veía venir y queremos que los niños estén seguros", explica la presidenta del AMPA.
La Conselleria delegó, a través del Pla Edificant, la reforma de tres centros educativos al Ayuntamiento de Xirivella: el CEIP Ramón y Cajal, el CEIP Gregori Mayans y el CEIP Cervantes. Sin embargo, ninguno de las tres escuelas públicas ha conseguido llevar a cabo las obras desde que fueron concedidas en 2019.
El Pla Edificant, impulsado por la concejalía de Educación de Encarna Martí, pretende agilizar los trámites para la construcción y mejora de los centros educativos valencianos y permite en los ayuntamientos que se suman en el programa avanzar en la tramitación de expedientes para las actuaciones prioritarias.
Sin embargo, desde el ayuntamiento reclaman que debido a la inflación, el presupuesto es demasiado bajo para llevarse a cabo y es por ello por lo que se ha producido el retraso en las obras de los tres centros. En el caso de Ramón y Cajal, las obras sí que serán llevadas a cabo, pese a finalizar más tarde de lo previsto. En cuanto al CEIP Cervantes, las actuaciones no se han ejecutado pese a haber obtenido la licitación. En cambio, para las actuaciones del CEIP Gregori Mayans no se ha presentado el proyecto de licitación.
Las obras del CEIP Miguel de Cervantes se trataban de una mejora de la fachada, a fin de eliminar grietas y mejorar la cubierta. También se instalará un nuevo sistema de calefacción y sistemas de protección contraincendios. Además, se eliminarán las barreras arquitectónicas con la instalación de un ascensor. La inversión prevista en el Cervantes es de 1.225.895 euros.
"Los tres proyectos del plan han sido un desastre", denuncia el actual concejal de Urbanismo. A lo que añade: "Lo que hemos notado aquí es que ha habido una falta de interés por la parte de la dirección anterior del gobierno anterior para que esto se desatascara".