Esta actuación tiene como objetivo la consolidación de la cubierta del edificio por el alto riesgo de desprendimiento en el futuro centro cultural
VALÈNCIA. Año 2018. La Generalitat Valenciana anunciaba la compra de La Nau de Sagunt por 3,7 millones de euros con el compromiso de adecuarla para usos culturales. Aunque no se concretaba un calendario, el gobierno autonómico se comprometía entonces a abrirla “lo más pronto posible”, una fotografía que poco a poco se iba concretando con la presentación de un proyecto que, sin embargo, nunca se llegó a materializar. Tras una serie de vaivenes, hace algo más de un año la empresa adjudicataria renunciaba definitivamente a llevar a cabo la obra, lo que obligó, en gran medida, a volver a la casilla de salida, aunque con un edificio más deteriorado.
En este punto de reinicio, la Generalitat Valenciana ha ido dando nuevos pasos en el último año para desbloquear un proyecto clave desde el punto de vista cultural y patrimonial, un proyecto que ahora mira a un “nuevo plan de rehabilitación”, tal y como anunció hace algunos meses la actual secretaria autonómica Cultura, Pilar Tébar. Pero antes de la puesta en marcha del gran proyecto de remodelación del espacio, hay más de una urgencia por atender, por lo que esta misma semana el Consell ha ratificado la declaración de emergencia de las obras de rehabilitación de la antigua Nave de Talleres de Sagunto.
“Esta actuación tiene como objetivo la consolidación de la cubierta del edificio, que sufre grandes daños agravados por el temporal del pasado mes de noviembre de 2023, cuando se desprendieron varias placas. En este sentido, es necesario actuar de forma inmediata dado el peligro que supone para bienes ajenos y personas que transiten en su entorno”, explican desde la Conselleria de Educació, Cultura, Universitats i Ocupació. Las obras, que tienen un presupuesto de 541.836,10 euros, se iniciaron hace pocos días.
Construida en 1919, la Nave de Talleres es un edificio de grandes dimensiones situado junto al puerto de embarque del mineral en el puerto de Sagunto. Este centro se adecuó con licencias provisionales a principios de los 2000 como sede de espectáculos culturales. Tras iniciar los trámites con el ayuntamiento del municipio para la obtención de la licencia de actividad definitiva como sede de espectáculos de la Generalitat, la Conselleria abrió finalmente estos trámites en 2017, así como la redacción del proyecto de las obras de rehabilitación y recuperación de este espacio como sede cultural, que se adjudicaron en 2019.
Sin embargo, estas obras permanecieron paralizadas desde entonces, por lo que la empresa adjudicataria renunció al contrato de obras de este espacio en abril de 2023, "lo que ha impedido la rehabilitación de estas instalaciones, que se encuentran muy deterioradas, y su uso cultural". Para subsanar esta situación, tal y como informan desde la Conselleria de Cultura, se está preparando un concurso de proyectos para la adecuación del espacio que tenga en cuenta las limitaciones en la intervención que supone tanto la protección como Bien de Relevancia Cultura de Nave de Talleres como la del Alto Horno número 2, reconocido recientemente como Bien de Interés Cultural (BIC).