LA CONSTRUCCIÓN contará con una inversión de 9'1 millones

Las obras del polideportivo de San Isidro comenzarán a finales de año

29/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Las obras del nuevo polideportivo de San Isidro, en la ciudad de València, comenzarán a finales de este año con una inversión total de 9.195.687 euros, según ha indicado el ejecutivo de la ciudad en un comunicado.

Así, ha señalado que el Ayuntamiento aprobó a principios de febrero, en una Junta de Gobierno Local, ese montante económico para desarrollar el proyecto de ejecución de obra de este nuevo pabellón deportivo, con el fin de que esos trabajos puedan comenzar a finales de 2024 o principios del año siguiente.

El ejecutivo municipal -formado en la actualidad por PP y Vox- ha asegurado que este es "un proyecto de vital importancia para el barrio que el antiguo gobierno -integrado por Compromís y PSPV- dejó sin redactar" y ha apuntado que ha sido con la actual corporación municipal "cuando se ha desarrollado".

A su vez, ha expuesto que con la intención de que las obras se pongan en marcha "con la mayor celeridad posible, se ha dotado ya este año el presupuesto municipal con 200.000 euros" y ha detallado que "los 8.995.687,87 euros restantes están ya previstos en los presupuestos para continuar con la realización de este polideportivo durante 2025".

"Cuando llegué al área de Deportes no había ningún trabajo de redacción de proyecto ni de licitación hecho. Sólo con dejar el dinero no basta, hay que trabajar, sentarse con los vecinos, escucharles, entender qué necesidades tiene el barrio y ponerse con los técnicos municipales a dar forma a un proyecto necesario y de gran importancia", ha manifestado la edil de Deportes, Rocío Gil (PP).

"Una realidad"

"Y eso es lo que hemos hecho en los últimos meses, dado que el anterior concejal -el socialista Javier Mateo- no se encargó de hacerlo, para que este polideportivo pueda ser una realidad", ha agregado Gil.

Esta instalación deportiva ofrecerá a San Isidro unas nuevas infraestructuras que supondrán "un espacio único y punto de encuentro para todos los vecinos donde será posible la práctica deportiva de baloncesto, fútbol sala o balonmano, entre otros deportes", ha añadido el ejecutivo.

Esta dotación pública se ubicará en una parcela de 3.951 metros cuadrados, entre las calles Arquitecte Segura de Lago y Mariano de Cavia, junto al retén de la 3ª Unidad de Policía Local del distrito de Patraix.

El pabellón contará con dos plantas más un sótano y se conformará en un espacio polivalente capaz de albergar competiciones de alto nivel y otros eventos, mientras que la pista deportiva tendrá una capacidad de 233 asientos. Asimismo, incluirá dos salas multideporte para fitness, spinning, una sala con rocódromos para escalada, una piscina climatizada, vestuarios tanto para deportistas como para árbitros y una zona exterior para actividades al aire libre.

Además, contará con placas solares fotovoltaicas de autoconsumo, producción de calor basada en aerotermia, tratamiento avanzada de aguas de piscina, calefacción, ventilación y tratamiento de aire para vestuarios e iluminación tipo Led de "máxima eficiencia" para todos los espacios deportivos, han remarcado la misma fuente.

Desde la oposición en el consistorio, el edil socialista Javier Mateo ha asegurado que el gobierno de la ciudad, presidido por la alcaldesa María José Catalá (PP), ha retirado un millón de euros de la partida presupuestaria que estaba consignada para comenzar las obras del polideportivo de San Isidro, al tiempo que ha expuesto que esto "provocará un nuevo retraso" en la construcción de una dotación "fundamental para los vecinos del barrio".

"Es indignante que Catalá haya vuelto a castigar a los vecinos de San Isidro eliminando un millón de euros de una dotación tan importante para el barrio como es el polideportivo, cuyas obras deberían haber comenzado en 2023", ha manifestado el edil del PSPV en una rueda de prensa.

"Engañado"

Mateo ha comentado que la alcaldesa, "hace unas semanas fue al barrio para decirles que todo iba bien" y ha afirmado que "estaba engañando" a los vecinos "porque unos días después dio la orden de dejar sólo 200.000 euros en los presupuestos para iniciar los trabajos".

El concejal ha aseverado que "en 2023 el gobierno de Catalá ya eliminó completamente la partida de más de un millón de euros que el gobierno progresista, con los socialistas al frente de la gestión de Deportes, había dejado para que comenzaran las obras".

"Lo dejamos todo preparado, haciendo un gran esfuerzo, para que el polideportivo pudiese estar disponible lo antes posible. Pero una de las primeras medidas que adoptó el PP fue suprimir la partida que habíamos introducido en los presupuestos", ha apuntado Mateo.

"Se lo encontraron todo hecho, tenían un proyecto de 9 millones de euros y más de un millón para empezar las obras y lo que hicieron fue paralizarlo todo", ha dicho respecto al actual ejecutivo.

El representante del PSPV ha comentado que este año el polideportivo debería contar ya con 3 millones y ha insistido en que "lo que tienen los vecinos son 200.000 euros que van a dar para hacer casi nada".

Javier Matero ha declarado que la "decisión de retirar los fondos para el polideportivo de Catalá responde a un interés partidista". "Lo que está intentando el PP es retrasar el inicio de las obras para que su finalización coincida con las próximas elecciones. Y este interés electoralista lo van a pagar los vecinos, que van a tener que estar cuatro años más sin las instalaciones deportivas que necesita el barrio", ha apostillado.

Noticias relacionadas