VALÈNCIA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha colocado sobre el barranco de Carraixet la pasarela que da continuidad a la conexión ciclopeatonal de la Via Xurra entre Alboraia y Almàssera. Así, los alcaldes de los dos municipios, Miguel Chavarría y Ramón Puchades respectivamente, y directora general de Obras Públicas Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer, han visitado el montaje de la instalación.
Según ha explicado la directora general, la pasarela se ha fabricado en un taller y después se ha montado en el margen norte del barranco. "Para ello ha sido necesario el trabajo simultáneo de tres grúas de gran tonelaje capaces de desplazar las 160 toneladas que pesa la estructura, la coordinación de un personal altamente cualificado y el desarrollo de trabajos de gran precisión", han concretado.
Por su parte, el alcalde de Alboraia ha celebrado la recuperación de la conexión entre su localidad y Almàssera, especialmente para "mejorar la seguridad de ciclistas y peatones, evitando el peligro del paso existente en el que convivía el carril bici con la carretera, y logrando una conexión más amplia, peatonal y sostenible", ha declarado el primer edil.
Actualmente, el carril ciclopeatonal de la Via Xurra está interrumpido longitudinalmente en el punto de cruce del barranco del Carraixet. Como ha explicado el Ayuntamiento de Alboraia, para poder cruzar los usuarios deben desviarse hacia la carretera CV-311, usando un carril bici por la margen de las motas del río y paso por la estructura existente de la CV-311.
Para evitar esta situación se está construyendo esta pasarela alrededor del ámbito de influencia del Barranco del Carraixet a su paso por los municipios de Alboraia, Almàssera y Tavernes Blanques. El proyecto se enmarca en los objetivos del departamento que dirige el conseller Arcadi España de desarrollar una red de vías ciclopeatonales a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, cuenta con un presupuesto total de cerca de 1,6 millones de euros, financiado conjuntamente por la Generalitat y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
Estructuralmente, desde el consistorio alborayense han expuesto que se trata de un arco atirantado que salvará la luz entre márgenes del Carraixet sin apoyos intermedios, evitando afecciones hidráulicas sobre el mismo. El material escogido ha sido acero "autopatinable", que presenta un mantenimiento mínimo ya que se autoprotege generando una pátina de óxido.
Así, como han manifestado, la Via Xurra se ha convertido en un trazado ciclopeatonal que ha aprovechado el tramo histórico de la antigua vía que conectaba Aragón con València, pasando por los municipios de l'Horta Nord como Almàssera, Alboraia, Meliana o Rafelbunyol. En la actualidad esta vía se usa para fines lúdicos, pero también por su conexión directa con València que permite los desplazamientos de corto recorrido tanto a pie como en bicicleta.