GRUPO PLAZA

cree que el incumplimiento es imputable al club

Obras Públicas propone una multa al VCF de 2,3 millones por la falta del hotel de Expo Grupo

14/06/2021 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha enviado un informe de asesoramiento a la Conselleria de Economía sobre la posible multa que la Generalitat Valenciana debería imponer al Valencia Club de Fútbol por incumplir sus compromisos de la primera fase de la ATE del Mestalla. El incumplimiento del club che, como promotor de la actuación, se da al no haberse construido el hotel previsto por Expo Hotel en el solar de la avenida Aragón, junto al viejo estadio.

Por ello, el informe de asesoramiento de la Conselleria que dirige Arcadi España, al que ha tenido acceso este diario propone una penalidad al Valencia de más de 2,3 millones de euros. Se trata de un informe técnico que la Conselleria de Economía, encabezada por Rafa Climent, solicitó a su homóloga de Territorio al objeto de fijar una sanción por los incumplimientos del club en la primera fase. Economía, por tanto, tendrá la última palabra en la aplicación de la mencionada penalidad.

La primera fase de la Actuación Territorial Estratégica del Mestalla recogía tres compromisos: la demolición de las dependencias municipales de la avenida de Aragón, las obras de urbanización y la construcción del hotel. Los dos primeros extremos ya son una realidad, pero la ejecución del hotel sigue todavía en el aire, y es esta falta a la que se acoge Política Territorial para considerar incumplido el compromiso del Valencia Club de Fútbol.

El Ayuntamiento de València, y concretamente la concejalía de Urbanismo que dirige Sandra Gómez, emitió el pasado mes un informe sobre los incumplimientos de la ATE en el que consideraba que la no construcción del hotel no era una causa imputable al promotor de la actuación, el club valencianista, sino que la responsabilidad recaía únicamente sobre el promotor del complejo hotelero, Expo Grupo. 

Sin embargo, la Conselleria viene ahora a remendar esta interpretación y recuerda que el hotel "sí es un compromiso del promotor", el Valencia Club de Fútbol, y que "en tanto esta edificación no se lleve a cabo y se obtenga, además, la licencia de apertura, la primera fase estará incumplida, incumplimiento que es imputable al promotor". En este sentido, fuentes de Política Territorial insistieron en que su informe "va más allá" y es "más contundente" que la postura manifestada por el Consistorio.

Según marca la normativa, la penalidad ha de calcularse en base al 10% del presupuesto total de la parte incumplida, sin contar el IVA. Así pues, el presupuesto sin IVA ascendía a 23,6 millones de euros, de manera que la penalización asciende a 2,36 millones de euros

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email