VALÈNCIA (EFE). La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que más de 160.000 valencianos siguen sin percibir el bono social térmico de 2020 y ha calculado que la deuda que la Generalitat tiene con los beneficiarios de esta ayuda asciende a 10 millones de euros.
La Generalitat no pidió al Gobierno los fondos para el Bono Social Térmico de 2020 argumentando falta de competencias y OCU Valencia le ha pedido que se lleven a cabo las medidas necesarias para abonar de forma inmediata las ayudas del Bono Social Térmico 2020 a sus beneficiarios y que se informe adecuadamente de cómo solicitarlo, ha informado la organización.
Durante el año 2022, OCU Valencia recibió numerosas quejas sobre la no tramitación y pago del Bono Social Térmico correspondiente al año 2020.
Las personas beneficiarias esperaron a lo largo de todo ese año su abono y al no producirse empezaron a reclamar a las diferentes Consellerias, pues desconocían a qué departamento de la Generalitat correspondía la gestión y tramitación de los fondos destinados a ese fin.
Ante las quejas percibidas, OCU Valencia solicitó el 11 de octubre de 2022 al Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) información sobre el Bono Social Térmico del ejercicio 2020 y en respuesta, el 3 de noviembre, se dijo que hasta ese momento no se había recibido encargo para llevar a cabo la gestión y pago del BST-2020, ni tampoco transferencia alguna procedente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para realizar el pago a los beneficiarios.
El Sindic de Greuges de la Comunitat Valenciana abrió también una investigación ante las numerosas quejas percibidas por los beneficiarios del BST-2020, ha recordado la OCU.
De la investigación realizada por dicho Organismo y del Informe recabado de las Consellerias implicadas, se llega a la conclusión de que la Generalitat no ha gestionado el Bono Social Térmico de 2020 ni ha recibido fondos ministeriales para ello, a pesar de la existencia de subvenciones directas para ese fin.
Las diferentes Consellerias han manifestado su desconocimiento sobre los fondos presuntamente transferidos, bajo el argumento de su falta de competencia para ejecutar la ayuda.
En fecha 21 de diciembre, Presidencia de la Generalitat manifiestó que la entidad responsable de hacer frente a la gestión y pago del BST-2020 es el IVACE, lo que hacía prever que la falta de pago del BST-2020 estaba canalizada, pero casi un año después los beneficiarios del BST-2020 siguen sin percibir la citada subvención, según OCU.
El Bono Social Térmico se asigna cada año de forma automática a todos los hogares que tienen activo el bono social eléctrico a fecha 31 de diciembre y aunque es el Ministerio el que financia esta medida, la gestión del pago deben realizarla las comunidades autónomas, ha explicado la organización.
Sin embargo, "los retrasos en el pago han sido constantes" y ello "limita la eficacia de una medida que tiene como objetivo cubrir el incremento de gasto que los hogares tienen en calefacción durante el invierno".
OCU Valencia exige al Ivace que, transcurridos tres años desde que se debió hacer frente al pago del Bono Social Térmico del ejercicio 2020, adopte de forma inmediata las medidas necesarias para hacer frente a ese pago, que dé una explicación "clara y personalizada" a los afectados, y les abone una indemnización por el retraso.