Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

OCU presenta la herramienta Harp para ayudar a los consumidores en la renovación de su calefacción

16/02/2021 - 

VALÈNCIA. La forma en que calentamos nuestros hogares impacta en gran medida tanto en el medio ambiente y como en la economía de los hogares. El 60% de los aparatos de calefacción instalados en la Unión Europea son viejos e ineficientes con una tasa de sustitución anual de tan solo el 4%. En la actualidad existen 126 millones de calderas instaladas cuyo rendimiento energético es C o inferior. Además, una gran parte de ellas utilizan combustibles fósiles. Los sistemas de calefacción ineficientes tienen un enorme impacto en el consumo de energía de la UE y en las emisiones de CO teniendo en cuenta que el 80% del uso de energía de los hogares se destina a la calefacción y el agua caliente. Para incentivar la renovación de estos aparatos, la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto HARP.

Este proyecto, enmarcado en el programa Horizonte 2020 de la UE tiene como objetivo sensibilizar a los consumidores sobre la ineficiencia de sus sistemas de calefacción y acompañar la adopción de alternativas eficientes.

Hoy el proyecto HARP publica una herramienta on line que permitirá a los consumidores de 5 países de la Unión Europea evaluar la eficiencia energética de su aparato de calefacción ya instalado y les ayudará a encontrar una alternativa más eficiente.

La nueva herramienta permitirá a los consumidores de Francia, Alemania, España, Italia y Portugal saber dónde encaja su aparato de calefacción instalado en la etiqueta energética de la UE. El objetivo de esta evaluación es motivar a los consumidores para que busquen una alternativa más eficiente, incentivando la planificación de la sustitución de los aparatos ineficientes.

Tras rellenar un breve formulario, la aplicación on line proporcionará:

-Una visión general de las diferentes alternativas adecuadas y sus beneficios.

-Una orientación sobre los instaladores que podrían ayudar a sustituir el calentador del usuario.

-Un panorama general de las subvenciones e incentivos disponibles a nivel nacional.

La herramienta de HARP acompañará al consumidor a lo largo de todo el proceso de decisión, desde la concienciación hasta la prestación de asistencia práctica adaptada.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email