VALÈNCIA (EP). La ocupación hotelera durante la primera quincena de octubre en la Comunitat Valenciana ha igualado las cifras del año pasado, según los datos de la patronal hotelera Hosbec.
Estas cifras reflejan la "robustez" del sector turístico valenciano, a pesar de que los dos festivos de la segunda semana del mes --el Día de la Comunitat Valenciana y el de la Fiesta Nacional-- no han tenido un posicionamiento "propicio" en el calendario, explica la asociación empresarial.
Hosbec recuerda que estas fechas son "clave" para muchos turistas españoles y valencianos que buscan alargar sus escapadas, algo que a su juicio ha limitado la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones más extensas.
En cualquier caso, destaca que el turismo en la Comunitat Valenciana permanece "firme" porque se han igualado los datos del pasado 2023, cuando sí hubo posibilidad de hacer puente.
Para la secretaria general de Hosbec, Mayte García, los resultados son "muy positivos", con buenas previsiones para la segunda quincena del mes "a pesar de que las escapadas se hacen cada vez más difíciles". "Octubre se consolida como un buen mes de ocupación hotelera", señala.
De acuerdo con las cifras de la patronal, Benidorm (Alicante) ha contado durante estas fechas con una planta hotelera "a pleno rendimiento", configurada por más de 40.000 camas, con un 88,4% de ocupación, y mantiene los registros del año pasado.
Según Hosbec, la tendencia positiva en esta ciudad se prevé alargar durante lo que queda de octubre porque cuenta con un volumen de reservas confirmadas que supera el 81%, con un ritmo ligeramente superior al de 2023.
La zona turística de la Costa Blanca --sin incluir Benidorm-- también se ve reforzada en esta primera quincena, tras elevar en 5,7 puntos porcentuales los datos de 2023 con un 83,5% de ocupación media.
Destacan Calp y Altea (Alicante) con un 88,5% y 89,3% de ocupación, respectivamente. En ambos lugares sobresale el turismo internacional al representar más del 80% del total.
Por su parte, la provincia de Valencia ha anotado en esta primera quincena de octubre un 87% de ocupación, con la ciudad de València como el destino más elegido por los turistas (90%).
En la capital del Turia, la balanza se inclina hacia el mercado internacional, que representa un 75% del total, con las nacionalidades británica, norteamericana y alemana entre las más altas de la tabla con un 9% de representatividad.
En la provincia de Castellón, algunos hoteles han empezado a cerrar, lo que marca el fin de la temporada alta. Según Hosbec, se experimentan los rimeros efectos de la estacionalización, con un descenso respecto a los últimos días de septiembre, ya que en la primera quincena de octubre se ha anotado un 64,9% de ocupación hotelera.
En esta provincia, el turismo internacional, con predominio de franceses y británicos, ha ganado terreno al estatal al representar el 70,9% de los visitantes y suponer "un pilar fundamental".