Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 26 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

‘XEITO I ESPENTA’  / OPINIÓN

Ocupar espacio

En esta crisis sanitaria Pedro Sánchez optó por esta estrategia con el objetivo de controlar toda la información y siempre con señal institucional desde Moncloa. Comparecencias semanales, ruedas de prensa que no eran tales, sin preguntas en primera instancia, después tras la protesta de los medios, con  cuestiones pero sin opción de repreguntar,… y como cortafuegos ministros, técnicos e incluso uniformados

3/07/2020 - 

Y en la normalidad ahora  se nos aparece en una cadena privada. Casi una hora de entrevista en La Sexta desde Moncloa en la sala Tàpies, con titulares trampa y con pocos compromisos. Alguna confesión de errores “con los datos que tenemos hoy, es evidente que llegamos tarde; asumo los errores que haya cometido mi equipo” y recomendación a los ciudadanos “hay que perder el miedo al virus, pero sin bajar la guardia, tenemos que mirar hacia adelante y recuperar nuestra normalidad”.  Como anuncios, nueva puesta en escena de su sintonía con los agentes sociales para implementar políticas de empleo, reforma fiscal con subida de impuestos  “inevitable” aunque no se ha atrevido a afirmar que el IVA va en el paquete y ha desdeñado la apuesta de Pablo Iglesias del “impuesto a los ricos” que considera un fetiche. Por cierto tibia defensa de su vicepresidente por sus cuitas judiciales y defensa de su gobierno de coalición que dice está “soldado”. Insistió en que la legislatura durará 4 años y que espera que los PGE se aprueben antes de que acabe el año con el mayor número de apoyos posibles.  Al PP le ha mandado unos cuantos recados por “mimetizarse con la ultraderecha” y le ha acusado de querer “derrocar al gobierno jugando con el Estado de Alarma, el número de fallecidos y poner en duda en Europa  la calidad democrática de este país”. Y como contraposición  halago envenenado para Ciudadanos que dice “ha demostrado inteligencia para ocupar el espacio del PP” ¡Vaya, ocupar el espacio! Su estrategia de comunicación y gestión en esta crisis. Los resultados de esta estrategia se verán a corto y medio plazo.

Economía maltrecha. Y todavía no hemos llegado a otoño cuando de verdad muchas empresas comprueben la imposibilidad de continuar con sus negocios y muchos trabajadores se vayan al paro. De momento las cifras ya son tremendas. El PIB ha caído en el primer trimestre del año un 5,2%  el descenso más pronunciado desde que se mide este índice  (1970) y atención porque el gobernador del Banco de  España,  Pablo Hernández de Cos, en su informe anual pide ya la subida del IVA  y los impuestos a carburantes. Como eufemismo habla de “reformas profundas presupuestarias” para reducir el endeudamiento. En fin, previsiones nada halagüeñas aunque estamos pendientes de que se decidan los fondos europeos que corresponderán a nuestro país cuando haya acuerdo entre los países del norte y la presidencia alemana con el apoyo de Francia e Italia. Mientras tanto hemos sabido que el consumo se redujo un 5%, aunque se incrementó el ahorro familiar en un 11%. Pero el paro  de junio ya refleja la situación crítica. Junio es un mes de incremento en la contratación por el turismo; en este momento el sector está a medio gas. La afiliación a la seguridad también ha caído y 6 millones de personas han percibido prestaciones públicas entre desempleo y ERTES. Y todavía hay otros 2 millones con ERTE activo. De momento se firma un acuerdo entre Gobierno, patronal y sindicatos para potenciar políticas activas para crear empleo y frenar la sangría en el mercado laboral. Intenciones y fotos se instalan en Moncloa. Falta ver la efectividad de estos pactos.

Carrera y comercio en tratamientos y vacunas.  Con la urgencia  de la crisis sanitaria se ha abierto una carrera en la industria farmacéutica y entre los gobiernos poderosos para conseguir la vacuna contra el coronavirus y tratamientos efectivos. Sabido es que la industria farmacéutica mueve mucho dinero e intereses. Esta semana el simpar y atrabiliario presidente de EEUU, Donald Trump anunciaba prácticamente la compra de toda la producción de Remdesivir el medicamento utilizado para tratar los casos graves de coronavirus. En España dicen las autoridades que tenemos reservas y que hay también activos otros tratamientos. La UE también negocia con Gilead la compañía que comercializa el fármaco. Los científicos que trabajan denodadamente en la obtención de la vacuna ya con ensayos clínicos en personas, estiman que como muy pronto no estará en el mercado hasta principios del año próximo No hay que bajar la guardia, los rebrotes continúan por la irresponsabilidad de quienes no cumplen las normas. De momento se están controlando aunque los contagios han subido casi un 9% desde el fin del Estado de Alarma. 

El Tablero 

  • PSOE: Pedro Sánchez sin mirar atrás. En política y prospectiva a futuro siempre hay que elaborar planes con lo ocurrido previamente. Da la sensación de que Sánchez y su Gobierno quieren huir de lo ocurrido. De acuerdo que hay que avanzar y consensuar medidas. Venimos de una crisis sanitaria muy grave, que va a derivar en una debacle económica y social sin paliativos. Su futuro político depende de la geometría variable parlamentaria. Es decir acuerdos con quien sea, de un lado y de otro. Estamos en un momento en el que es necesario tomar decisiones rápidas y efectivas y para ello es necesario el acuerdo pero no a cualquier precio. Jugar con esa necesidad en los pactos a medio plazo puede ser contraproducente. Presiona al PP para que no ponga líneas rojas en esas negociaciones y al mismo tiempo insiste en la mesa de diálogo catalana aunque disimule bajando el nivel de representación. No estarían ni Quim Torra ni él. En cualquier momento pueden convocarse las elecciones catalanas,-se habla de finales de septiembre o principios de octubre-, y todos tienen que retratarse. En el nacionalismo e independentismo catalán están velando armas y arreglando cuitas partidarias. Carles Puigdemont anuncia nuevo partido y la Generalitat concede el tercer grado a Oriol Junqueras y los demás encausados por el procés. Mientras Sánchez se afana en la política exterior buscando la complicidad de Francia, Alemania, Holanda y Suecia. Queda mucho camino  por recorrer y como se gestione la crisis será vital para los ciudadanos.
  • PP: Pablo Casado intenta recuperar terreno.  Sabido es que los populares están luchando a un lado y a otro con Ciudadanos y Vox. Y en esa hipotética posición central están intentando recuperar posiciones, o sea ocupar espacio, su espacio natural. La posición moderada que pretende imprimir Casado tiene dobles interpretaciones. Las elecciones en Galicia con Alberto Núñez Feijóo como bastión popular supone que Génova debe ser más centrista que nunca, les guste o no. El futuro del líder popular podría depender de la consulta gallega. De ahí la presencia continua de Casado en tierras galaicas. La elección de Ana Pastor como negociadora con el Gobierno implica la disposición popular a acordar y contrarrestar lo que ha pactado Ciudadanos con el ejecutivo. A pesar de que se ha abierto esta línea de diálogo, Casado sigue quejándose porque el presidente del Gobierno sigue sin ponerse en contacto con él. En clave interna, Pastor ha conseguido eclipsar a Cayetana Álvarez de Toledo, que genera más disgustos que soluciones cuando interviene. ¡Cuando las distintas sensibilidades te pueden fastidiar un titular! 

 

  • VOX: Santiago Abascal con problemas. Estar en política y en un sistema democrático como es el nuestro, tiene consecuencias. Por ejemplo en Andalucía, Vox se ha quedado sin su líder, Francisco Serrano porque la fiscalía del TSJ andaluz se ha querellado contra él por un presunto delito de fraude en ayudas públicas por un valor de 2,5 millones de euros para montar una empresa que nunca existió. Así que Vox se queda sin diputado porque Serrano deja el partido pero no el escaño ¡Cosas de la política!  Sin embargo la JEC (Junta Electoral Central) les ha dado la razón y obliga a enviar la publicidad política en las campañas autonómicas de Galicia y País Vasco, que Correos había juzgado que contravenía los derechos fundamentales. Es decir juego democrático para todos. Mientras en Madrid le gastan una mala pasada a PP y Ciudadanos y propician que el  PSOE presida la Comisión de Reconstrucción de la Asamblea de Madrid. Amenazaron con no participar y lo han cumplido. Es el juego parlamentario que Vox también utiliza, aunque muchas veces lo critiquen.
  • UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias se esconde.  Las cloacas que tanto utilizó como argumento político con sus contrarios le convierten ahora en víctima. La denominada operación Dina  con su judicialización por la tarjeta telefónica de su asesora y su destrucción o conservación se le ha vuelto en contra y le ha dejado sin palabras. Tanto que ha desaparecido de la agenda pública para no tener que responder a cuestiones sobre el asunto. O sea el clásico perfil bajo que tanto combatió en sus rivales. Tan mudo está que apenas pasará por Galicia y País Vasco en plena campaña electoral.   Y en el Congreso ha descolocado al PSOE, después de haber pactado la retirada del “impuesto a los ricos” en la Comisión de Reconstrucción, al final Unidas Podemos ha votado a favor de las enmiendas favorables a este impuesto que introdujeron ERC, Más País, Bildu y Compromís. Y dicen que no se van a mover de esta posición y que intentarán recuperar esta figura impositiva en los Presupuestos Generales del Estado. Es decir que perturban el “sueño” de Sánchez una vez más.
  • CIUDADANOS: Inés Arrimadas y su utilidad calculada. No se cansa en insistir el portavoz adjunto de la formación Edmundo Bal  que ellos son útiles y por eso negocian con el Gobierno y le obligan a abandonar posiciones radicales como quiere Unidas Podemos. Aunque han  avanzado en los acuerdos para la Comisión de Reconstrucción en cuestiones sanitarias y de la UE, la cosa se complica cuando se habla de Asuntos Sociales y Economía. La cuestión catalana y la mesa del diálogo son un escollo como también lo es que no se quiera considerar a la educación concertada en las nuevas políticas. Dicen que para ellos igual que para el PP es una barrera que no se puede traspasar. Con la misma, están consiguiendo que los populares se muevan y negocien también. Veremos cómo quedan lo acuerdos, si son a la baja o un previo de un futuro apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. 

Las frases de la semana

Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y las cifras de paro de junio: “Estamos en la dirección adecuada y hemos conseguido detener la hemorragia” ¡Ni se puede ni se deben lanzar las campanas al vuelo. Con las cifras tan duras de desempleo para muchas familias, no se puede jugar!

Richard Horton, director de la prestigiosa revista médica ‘The Lancet’“Si España hubiera ordenado el confinamiento a finales de febrero, la mayoría de las vidas se habría salvado” ¡A tiempo pasado parece fácil decirlo, pero Horton es una autoridad científica y por lo menos genera inquietud!

Carta de los médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid a sus pacientes: “El miedo a perderos nos hizo temblar, sollozar y  derrumbarnos, pero también nos hizo levantarnos. Estos días hemos utilizado nuestro corazón como un impulso de trabajo, porque hemos aprendido que quien elige el corazón, no se equivoca nunca” ¡Esfuerzo, desvelo, profesionalidad y ejemplo para todos!

María León, actriz: “El Covid-19 nos ha enseñado que tenemos que unirnos y dejarnos de bandos. No hemos salido nada reforzados. Esto ha sido un susto muy grande y ahora toca recomponernos y  estar al pie del cañón y tomar conciencia” ¡Algunos ya se han olvidado de la gravedad de lo que hemos vivido!

Miguel Ríos, cantante. A los 76 años acaba de publicar “El blues de la tercera edad”: “Me parece la mayor tragedia que hemos vivido en nuestra historia democrática. Por un capricho del destino, parte de la generación que más hizo por el cambio de mentalidad social y luchó por las libertades, se ha visto abocada a morir de una forma indigna e indeseable” ¡Nunca agradeceremos lo suficiente a nuestros mayores su esfuerzo para sobrellevar la crisis económica pasada, su ayuda en casa y encima ahora han tenido que morir de una forma inmisericorde!

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias sanitarias en la portada de El país semanal: “No podía perder la calma” ¡En moto y con la chupa de cuero. Error cuando todavía el coronavirus sigue entre nosotros. Se ha creído lo de ser personaje cual influencer, incluidas camisetas!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email