GRUPO PLAZA

EL PRODUCTOR PEPE BERNABÉ IMPORTA EL ‘CONCEPTO CAMPAMENTO’ POPULARIZADO EN Estados unidos

Odisey Music o cómo producir un disco desde una villa de lujo en Ibiza o Alicante

25/01/2023 - 

ALICANTE. El cantante y productor alicantino Pepe Bernabé, asociado con el también productor musical Joaquín Martínez Deltell, ambos de la mano del sello discográfico Magnitud Creativa Record, se han propuesto convertir en toda una experiencia el proceso creativo con el que un autor da forma a su disco u otros productos audiovisuales. Se trata del proyecto Odisey Music, donde artistas y técnicos conviven en una villa de lujo en Ibiza para generar un vínculo creativo que fortalezca el proceso artístico durante su creación. “Un grupo de artistas, un grupo de productores y un entorno que estimula la creatividad y genera un ‘efecto campamento’ con el que potenciar la desconexión de la rutina”, describen.

“No solo está pensado para la música, sino para todo lo que tenga que ver con el arte y el entretenimiento, vinculado también a proyectos o eventos que se puedan desarrollar en la propia villa”, explica Bernabé. Este concepto, exportado de Estados Unidos y otros países del mundo que están a la vanguardia en el sector de la producción musical, se ha hecho popular, pero todavía no había aterrizado en España. Sin embargo, el alicantino empezó a idearlo aquí hace un año, durante la pandemia, cuando la actividad se redujo a niveles mínimos y debía encontrar entornos seguros. “Queríamos ver cómo funcionaba ese concepto y lo probamos con proyectos esporádicos”, recuerda.

A partir de ahí, estudiaron implantar esa idea de forma permanente para facilitar la logística del estudio, así que hace tres meses se instalaron de forma fija. “Es como un campamento de verano en un sitio alejado en el que solo debes preocuparte de crear y nada más”, apunta. De esta forma, aunque la parte principal del proyecto es Ibiza, también lo han podido hacer en Alicante o Madrid, pero “es en la isla donde realmente se consigue una mayor desintoxicación de la rutina diaria”, activando el ‘modo desconexión’. “Se crea un ‘efecto campamento’ que inconscientemente tiene mucho impacto positivo en el flujo de la creatividad”, describe.

Se trabaja más y de mejor forma, según afirman, pero en lugar de ser un estudio convencional, allí te quedas a dormir y convivir durante unos días. “La villa es increíble y tiene un entorno inmejorable que no solo sirve para relajarse y potenciar la creatividad, sino también para grabar contenidos que compartir en las redes sociales de estos artistas”, destaca. Estos dos productores y compositores tuvieron la idea y la desarrollaron con el sello discográfico. Es un concepto diferente a lo que se ha visto hasta ahora y, según afirman, sus precios no han variado desde que iniciaron en este sector. Así, lo mismo que cobraban a sus clientes por producir un disco en un estudio convencional es lo que se cobran ahora. “La villa es un extra que nosotros ponemos”, asegura.

Así, consta de dos espacios de trabajo con estudios diferenciados para componer y crear tanto en equipo como de manera independiente, pero además cuentan con todo tipo de amenities para el artista, “para que se transforme en una experiencia única y esté realmente a gusto”, describe Bernabé. Con ese objetivo incluyen las dietas con cheff y se dispone de habitación o suite privada, piscina, servicio de recogida en aeropuerto o estación de tren, además de otras comodidades. Con todo, quien lo desee puede aprovechar ese entorno idílico para grabar un vídeo promocional interpretando uno de sus temas en directo. “Nosotros nos encargamos de la producción del vídeo y también el directo”, apunta.

Meetings de influencers, estudio para tiktokers...

Ese su valor añadido. Un lugar donde no solo se trabaja la música, sino que el entrono permite desarrollar otras actividades e incluso eventos y concentraciones de artistas o influencers. En este momento, de hecho, están preparando un camp sobre producción musical, otro de cine y uno más sobre radio y televisión, que no están enfocados solo al público profesional, sino también a otras personas que quieran conocer el método de trabajo en estos ámbitos. “Hay mucha ignorancia porque hay poca información sobre los puntos clave a tener en cuenta por un creador a la hora de lanzar su producto artístico”, afirma el productor. “Nosotros queremos abordar todo eso y ayudar a artistas independientes a gestionar sus planes”, sentencia.

Es por ello que, además, van a comenzar a programar también charlas con profesionales del mundo creativo como presidentes y directores de discográficas. “No esperábamos que fuese tan bien y estamos estudiando crear otros espacios como un estudio para tiktokers con la intención de que puedan generar contenido para ellos mismos o para cualquier artista que esté produciendo su proyecto en la villa”, plantea el ideólogo de este proyecto, que acaba de empezar y ya está creciendo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme