VALÈNCIA (EP). Las ofertas para titulados en Formación Profesional (FP) caen 1,77 puntos en la Comunitat Valenciana, aunque esta sigue siendo la formación más requerida para trabajar (en un 41,12% de las vacantes regionales).
Así se desprende del Informe Infoempleo sobre Empleabilidad y Formación Profesional que elabora el Grupo Adecco. De acuerdo a esta radiografía, en el último año, la Formación Profesional disminuye su empleabilidad en la autonomía valenciana, con un descenso en las ofertas de empleo que solicitan este tipo de educación de 1,77 puntos porcentuales (ahora es demandada en el 41,12% de las vacantes regionales) en beneficio de la formación universitaria (34,03%; +1,9 puntos porcentuales).
A pesar de la caída, y al igual que en el total nacional (36,8% de las ofertas; -4,5 puntos), la FP sigue siendo la educación más demandada para trabajar en la Comunitat Valenciana.
Dentro de la FP, el Grado Superior ha tenido mejor evolución en la región. Este es un requisito presente en el 21,90% de las ofertas valencianas, dos puntos porcentuales más que hace un año. El Grado Medio de FP, en cambio, se ha demandado 3,77 puntos porcentuales menos en este territorio -es el que de verdad sufre una caída en su demanda- y está presente en el 19,22% de las vacantes.
La Comunitat Valenciana concentra el 8,04% de todas las vacantes del país para titulados de FP y se afianza un año más en la quinta posición de la distribución autonómica de ofertas de Formación Profesional, tras crecer 0,64 puntos porcentuales, el tercer mayor incremento autonómico.
Administración y Gestión (10,26%) sigue siendo la FP más demandada en las ofertas de empleo de nuestro país, aunque cede 3,4 puntos porcentuales en el último año (la mayor bajada). Le sigue de nuevo Electricidad y Electrónica (7,96%; -0,8 p.p.), Instalación y Mantenimiento (4,93%; -1,36 puntos), Fabricación Mecánica (4,14%; -1,52 ) y Comercio y Marketing (3,8%; +0,69 ) que experimenta el mayor crecimiento interanual.
En cuanto a la distribución sectorial de la oferta de empleo para titulados de FP, los Servicios ganan 5 puntos con respecto al año anterior y se sitúa como el sector que más técnicos de FP demanda con un 12,63% de las vacantes.
Le sigue el sector Industrial, que experimenta la tercera subida más importante (10,37%, +1,87 puntos) y se mantiene en segundo lugar. A la tercera plaza cae, desde el primer puesto de hace un año, Comercio y distribución minorista (7,89%) que cede 1,62 puntos en el último año, protagonizando la caída más marcada.
El área funcional de la Ingeniería y Producción sigue siendo la principal receptora de oferta de empleo, con un 31,08% del total, si bien se reduce en 1,68 puntos respecto a 2020. En el último año se incrementa de nuevo el porcentaje de ofertas dirigidas a graduados en FP para cubrir puestos de dirección y mandos intermedios (+2,24 puntos) mientras descienden las que buscan técnicos y empleados.
Por puestos concretos, este año, los y las Agentes de seguros se han convertido en los líderes del ranking (5,59%) y además mejoran 2 puntos porcentuales (el mayor incremento interanual), seguidos de Técnicos de mantenimiento industrial, puesto que disminuye su participación en 2,45 puntos (el mayor descenso) y cae al segundo lugar con un 5% de las ofertas. El tercer y cuarto lugar lo ocupan el puesto de Comercial, con el 3,78% (+0,68 p.p.), y el de Director/a Comercial (3,76%; +0,98 puntos porcentuales) que se coloca en esta posición al ascender dos.