Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

hasta 95 propuestas en salas privadas y en la calle

'Oh! La Cultura' parchea durante los meses de otoño la crisis cultural en la Comunitat

El Institut Valencià de Cultura presenta una programación consensuada con los diferentes sectores y confían "en las ganas del público"

3/09/2020 - 

VALÈNCIA. No han sido suficientes los meses de verano para que el sector cultural recupere su fuerza. De hecho, recuperar el tiempo perdido no es una cuestión de semanas ni de meses. Son muchos los artistas que creen que ni siquiera volviendo a representar los bolos que en su día fueron cancelados volverían a recuperar el estatus que tenían antes de la crisis. Un estatus social que aunque muchos tildan de no ser mucho más esperanzador que el actual, sí les proporcionaba algo de estabilidad. Es por esto que cualquier proyecto que se anime a reactivar el sector será más que bienvenido. 

En su caso, la Generalitat ha optado por sumar a la tradicional programación de otoño, nuevos espectáculos que llegan bajo el paraguas de Oh! La cultura. La iniciativa, que fue anunciada a mediados de julio, llevó en su momento 12 representaciones escénicas hasta Alicante, Valencia y Castellón, pero ahora vuelve con una apuesta mayor: 95 propuestas culturales que, repartidas por todo el territorio, incluyen 12 espectáculos en la vía pública, 51 de teatro, danza y circo y 32 conciertos a cargo de 23 grupos de música valencianos.

Este es uno de los planes más ambiciosos del plan Reactivem y es una novedad en lo que a la relación entre lo público y lo privado en la cultura se refiere. La institución pública se encarga tanto de pagar a los artistas como de pagar un alquiler en las salas privadas en las que desarrollen el plan, en una programación que han consensuado con estas para no salirse del cartel habitual ni coincidir en fechas en las que ya tuvieran su programación propia.

En el caso de València, las artes escénicas coparán prácticamente todos los escenarios privados de la ciudad a excepción del Teatro Olympia. Las propuestas empezarán a desarrollarse a partir de la semana que viene con una propuesta de teatro de calle en la plaza del Agua de La Marina. El 10 de septiembre será el turno de Save the temazo, de Col·lectiu Frenètic; el 11 de septiembre Distopia, de Xarxa Teatre; y el 12 de septiembre Píxels, de La Banda del Drac y Scura Plats

A partir de entonces, y hasta diciembre, Teatre Flumen, el Teatro Círculo, la Sala Ultramar, la Sala Russafa, Sala Cabanyal (La Estrella), Sala Petxina (La Estrella), El Teatret, Carme Teatre, Off Teatro, Teatre Talia, Teatre Micalet, Sala L'Horta, Espacio Inestable y La Màquina, además del Teatre del Raval de Gandia, contarán con un espectáculo de esta iniciativa, aunque en palabras del propio Roberto García, director  adjunto de artes escénicas del IVC, "si no fuera por los distintivos de Oh! La Cultura la gente no sabrá distinguir nuestra propuesta de la programación habitual de las salas".

Foto: ESTRELLA JOVER

García ha destacado la "estrecha colaboración" de las dueñas de los teatros para consensuar las propuestas y ha presentado una campaña pensada para redes sociales en la que se ha grabado a una o a un espectador habitual de cada local para promocionar esa vuelta segura a la cultura. Cada espectáculo contará con cuatro funciones en días consecutivos, de modo que en las salas habrá un total de 48 espectáculos en cartel que sumarán 189 representaciones en total.

En el caso de la música, los procesos de selección de las salas y los grupos cuentan con unos criterios objetivos también consensuados con el sector. En el caso de las bandas, se ha valorado el número de conciertos cancelados, el hecho de que sus miembros vivan profesionalmente de la música, la presencia femenina para hacer paritario el cartel y que tengan unos técnicos propios. En el caso de los locales de música en directo, también se han tenido en cuenta las cancelaciones que ha habido, la actividad de la sala los últimos dos años (contando el número de grupos locales, nacionales e internacionales que han pasado por el escenario), el aforo y el personal técnico contratado de manera regular.

Dicho esto, y a excepción de la voluntad de que "noviembre sea el mes de la música" en el que se celebren todos o la gran mayoría de conciertos, poco se sabe del menú musical de Oh! La Cultura porque los grupos seleccionados aún están aportando documentación y no se han especificado quién actuará en cada sitio en qué día. En la ciudad de València, habrá conciertos en las salas Loco Club, 16 Toneladas, Matisse Club, La Salà, el Espai Octubre y el Café Mercedes Jazz. También se han acogido al plan La Casa de la Mar, en Alboraia; Rock City, en Almàssera; Repvblicca, en Mislata; Paberse Club, en Sedaví; y el Teatre del Raval, en Gandia.

'Oh! La Cultura' en Castellón

En Castellón, la provincia únicamente contará con dos conciertos ubicados en el pub Terra y, además, queda fuera del reparto de espectáculos en sala al no contar la misma con algún teatro privado. Es por esto que el grueso de la programación se centrará en el teatro de calle, un sector que, la misma secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha reconocido que quedó 'colgado' en la anterior convocatoria. "Hubo una nicho importante de cultura no representada en Castellón, lo teníamos en la cabeza y por eso la mitad de las propuestas de calle se han ubicado aquí", ha expuesto Tamarit durante la presentación de 'Oh! La cultura' en Castelló. En efecto, cuatro de las seis compañías citadas son locales. 

Así mismo, la secretaria autonómica ha querido remarcar en su visita a la ciudad que la cultura "es segura" y que, incluso más que esto, "la cultura cura". "Queremos, por eso, atraer al público y que vengan tranquilos", ha afirmado Tamarit, que ha estado acompañada por el coordinador del Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castelló, Alfonso Ribes. Pero no únicamente ha ido su discurso dirigido hacia la población, también ha pedido al resto de instituciones públicas que se "sumen al carro" y no cancelen más bolos. "Las compañías no pueden vivir solo de lo que programa Generalitat. Es evidente que no se puede hacer cultura como se hacía hasta ahora, pero sí puede hacerse de otra manera. Animamos a los ayuntamientos a que programen y si no saben cómo les facilitamos nuestros modelos", ha aseverado Tamarit.

Con todo, y a falta de conocerse la fecha específica de los conciertos, la provincia concentrará toda la actividad entre el 18 y 20 de septiembre. En el día de su inauguración, Xarop Teatre llevará hasta el patio del Museu de Belles Arts El pirata barba. Esto será a las 19h, mientras que a las 22:30h la compañía La Fam representará en el Auditori Féi. Un día después será La Troupé Malabó y su espectáculo Sonata Circus el que estrenen el Passadís de les arts como nueva sede de 'Oh! La Cultura!'. Así también aquí, en medio del parque Ribalta, se podrá disfrutar de Oyun, una pieza de marabalismo a cargo de la compañía El Fedito. También, La Gata Japonesa llevará hasta el Ribalta Los viajes de Bowa, en un espectáculo de equilibrios, acrobacia aérea, humor y poesía. Este mismo día, el domingo 20, el teatro volverá a vivirse desde el patio del museo con el Lazarillo el hambriento de Teatro La Resistencia.

'Oh! La Cultura' en Alicante

El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha presentado la programación de Alicante junto a la coordinadora del IVC en Alicante, Alicia Garijo. Los espectáculos de calle tendrán lugar en este caso el 10, 11 y 12 de septiembre en diferentes puntos de la ciudad.

El 10 de septiembre la compañía Visitants llevará a cabo el espectáculo Maletes de Terra en la plaza de Séneca a las 20.00 horas. Al día siguiente, la compañía La Fam hará The Wolves en la Explanada también a las 20.00 horas. Y por último, el 12 de septiembre tendrá lugar el concierto familiar de Ramonets en las Antiguas Cocheras de los Tranvías a las 18.30 horas.

Cuatro salas privadas ofrecerán ocho conciertos con grupos y fechas que se anunciarán próximamente. Se trata de las salas Stereo y Babel Live Stage, en Alicante; la sala Euterpe, en Sant Joan d'Alacant; y la sala The One, en Sant Vicent del Raspeig. Además, la sala La Carreta de Elche también se ha acogido al plan y ofrecerá tres espectáculos de teatro con cuatro funciones cada uno, de manera que se podrá disfrutar de 12 representaciones en septiembre, octubre y noviembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email