GRUPO PLAZA

se deja cerca de la cuarta parte de su capitalización

OHL hace historia en bolsa: nunca antes había cerrado por debajo de los 2 euros

La cotizada fundada por la familia Villar-Mir se desplomó este jueves un 23,6% ante el 'torrente vendedor' tras conocer unas fortísimas pérdidas en el primer semestre del año

27/09/2018 - 

MADRID (EP). OHL se desplomó un 23,676% en la sesión de bolsa de este jueves después de que la víspera presentara sus resultados semestrales, unas cuentas que reportaron una pérdida de 843 millones de euros derivada del impacto contable derivado de la venta de su negocio de concesiones. La caída llevó a la constructora participada por el grupo Villar Mir a marcar un nuevo mínimo histórico por debajo de la cota de los 2 euros por acción, dado que cerró a 1,9600 euros por título.

La compañía, que ya acumula una devaluación del 48% en lo que va del año, perfora su hasta ahora mínimo bursátil, el de 2,109 euros que marcó el 3 de agosto de 2016, en pleno 'annus horribilis' en el que, tras registrar tres rebajas de nota de Moody's, lanzó un plan de ajustes y desinversiones que aún sigue acometiendo. En cuanto a la caída de este jueves, tiene lugar después de que al cierre del mercado de la víspera OHL presentara sus cuentas semestrales con un pérdida de 843 millones de euros.

Estos 'números rojos', que suceden a los que la constructora reportó al cierre de los ejercicios 2016 y 2017, son consecuencia de un impacto contable de 550 millones derivada de la venta de su negocio de concesiones. No obstante, en el plano operativo, OHL también registró una caída del 9% de sus ventas, hasta los 1.445 millones de euros, por la menor actividad constructora, mientras que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en un importe negativo de 113,2 millones, lastrado por el coste del ERE acometido a comienzos de año y los 'proyectos legacy', los contratos internacionales fallidos. Además, la firma presentó márgenes negativos.

El grupo manifestó no obstante su confianza en revertir esta situación operativa en la segunda mitad del año, gracias a los nuevos contratos de construcción logrados y a la previsión de que empiecen a dar resultados los ajustes de costes acometidos. OHL mantiene los objetivos que se fijó en el plan de negocio presentado el pasado mes de mayo, en el que dibujó dos años más de ajustes y reducción de costes y su estrategia de relanzarse como mera empresa constructora, con el fin de volver a ganar dinero en el horizonte de 2020.

Para impulsar este plan ha reforzado su cúpula directiva con el nombramiento de dos nuevos directores generales. Estas designaciones suceden a la reciente reestructuración de su consejo para dar entrada a expertos del sector y al nombramiento el pasado mes de junio de José Antonio Fernández Gallar como nuevo consejero delegado, el que constituyó cuarto primer ejecutivo de la compañía en cuatro años.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email