X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

Tyler ramsey y giant sand

Oleada de country-rock este fin de semana en València

14/11/2019 - 

VALÈNCIA. Este fin de semana, València se convierte en la capital del country rock. Lo hará por partida doble, con un concierto el sábado y otro el domingo. Este fin de semana, toca ponerse las espuelas de hierro y escuchar dos nombres que están renovando, desde lugares diferentes, el sonido añejo del género, ligado desde sus raíces a la cultura norteamericana.

El sábado será el turno de Giant Sand, uno de los grupos de referencia de la escena. Disueltos en 2016 tras más de tres décadas de trayectoria, el grupo que lidera el carismático Howe Gelb decidió volver a la los escenarios el año pasado. Lo hace recuperando sus dos primeros álbumes, fundamental para entender un carrera que suma ya la veintena de títulos. 

Así fue como, a principios de 2018, Howe Gelb decidió rehacer Valley Of Rain, el primer disco que la banda de Tucson (Arizona) grabó en 1985, con la idea de que por fin tuviera el sonido que debió tener en su día. La última formación de Giant Sand acompañó a Gelb en este proyecto, que se editó bajo el título Returns To Valley Of Rain, y desgraciadamente no vino acompañada de ninguna gira en Europa. Sin embargo, y siguiendo esta etapa revisionista, Giant Sand repitió la jugada hace apenas unos meses con Ballad Of A Thin Line Man, disco grabado originalmente en 1986 y que ahora ha sido regrabado bajo un prisma contemporáneo para darle una vuelta de tuerca. El resultado es Recounting The Ballads Of Thin Line Men, y en esta ocasión sí ha venido acompañado de una gira europea que recalará en la sala Loco Club de València el próximo sábado a partir de las 21.30. Este concierto, en el que Giant Sand interpretarán íntegramente su primer disco y una selección de los mejores temas de sus 30 años de carrera, forma parte del Ciclo Popular Songs: Secret Meeting, que organiza la promotora Tranquilo Música, y que incluye además otros sugerentes conciertos que tendrán lugar durante este mes: Tropical Fuck Storm (24 de noviembre) y Curtis Harding (25 de noviembre).

Con una formación variable cuyo único eslabón fijo es el propio Gelb, Giant Sand ha recogido en sus filas músicos que son en realidad primos hermanos de su misma escena, como John Convertino y Burns Joey (de Calexico); el teclista Chris Cacavas (Green on Red); la bajista Paula Jean Brown (quien fue brevemente miembro de Go-Go y se casó con Gelb); Mark Walton (Dream Syndicate y Continental Drifters); el batería Tom Larkins (Jonathan Richman) y Iain Shedden, batería de la banda australiana The Saints.

El estadounidense Tyler Ramsey, guitarra solista -y también coautor de canciones- del grupo de indie rock Band Of Horses durante diez años, actuará el domingo en la sala 16 Toneladas de València, acompañado de la cantautora vasca Maren como artista invitada.

En mayo de este mismo año, y coincidiendo también con el adiós del bajista Bill Reynolds. Ramsey anunció su marcha definitiva de Band of Horses, formación a la que acompañó en calidad de músico y compositor desde la publicación del aclamado Cease to Begin hasta el presente. El objetivo era centrarse en su carrera en solitario, más arrimada a las atmósferas del folk y el country-blues. Hasta la fecha, Tyler había publicado tres álbumes con su nombre: su LP homónimo de debut en 2005, A Long Dream About Swimming Across The Sea (2008) y The Valley Wind (2011). En 2019 salía a la luz For the Morning en el sello Concord Music / Fantasy Records. Un LP grabado en Louisville (Kentucky) que contiene temas exuberantes registrados con ayuda de viejos y nuevos amigos, entre espléndidas armonías vocales y contrapuntos de guitarra. Ramsey es cantante y un guitarrista -aunque también ejerce de multiinstrumentista: piano, percusión, teclado y bajo- muy bien establecido en la escena musical de su región natal, Carolina del Norte. Su sonido absorbe las enseñanzas de los nombres que le marcaron en sus años de aprendizaje, principalmente los bluesmen Mance Lipscomb y Mississippi John Hurt y maestros del fingerpicking como John Fahey y Leo Kottke. Aunque su música es también comparada con frecuencia con la de grandes del country-rock y el folk como Neil Young o Gram Parsons.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email