GRUPO PLAZA

capilla ardiente

Oliva despide a Brines entre anécdotas y recuerdos

23/05/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La localidad valenciana de Oliva ha dado este sábado un "emocionado último adiós" a su hijo predilecto, el poeta Francisco Brines, galardonado con el Premio Cervantes 2020 y fallecido el pasado jueves, entre anécdotas y recuerdos de sus vecinos.

La capilla ardiente ha quedado instalada durante esta jornada en el Ayuntamiento de la localidad, por donde "muchos ciudadanos" se han acercado "muy emocionados" a dar el "último adiós" al poeta valenciano, según ha explicado a Europa Press el alcalde de Oliva, David González. "Paco era una persona muy querida que se relacionaba con sus vecinos y están todos muy agradecidos", ha manifestado.

González ha destacado que durante las 8 horas que ha estado abierta la capilla, la gente "ha llegado escalonadamente y sin aglomeraciones" a dar las condolencias a la familia del poeta y a firmar en el libro habilitado para que los asistentes escribieran sus mensajes.

La capilla ardiente de Brines ha abierto a las 10.000 horas, cuando han comenzado a llegar los vecinos, familiares y autoridades. Entre otras autoridades, han asistido el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà; el presidente de Les Corts, Enric Morera; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, o la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

Posteriormente, a las 18.00 horas, se ha celebrado un oficio en la Iglesia de Santa María. Durante el acto, el poeta Vicente Gallego a leído un texto como homenaje a Francisco Brines.

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que "se nos va un hombre bueno, inteligente y querido por todos" y ha lamentado que el fallecimiento de Brines supone "la pérdida de uno de nuestros grandes poetas universales".

En esta línea, ha ensalzado la obra "intimista" del valenciano, de una "sensualidad enorme", que "reflejaba el valor de la vida" y ha remarcado su aprecio por la ciudad de Oliva, que él "quería tanto" y que era "su lugar de trabajo, de vida y de pasión".

Por su parte, el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha declarado que la muerte del poeta ha sido "un golpe duro a la cultura" porque Brines "era todo para la cultura y para el mundo de la literatura" y ha mostrado su agradecimiento "más absoluto" a la "generosidad que tuvo el poeta en la descripción de los valencianos en cada uno de sus versos".

"Gracias por tu legado de aprecio y palabra. El pueblo valenciano siempre recordaremos la generosidad con que nos has descrito a tus versos. Siempre serás referente de niños y mayores", ha expresado.

Asimismo, se ha comprometido a "seguir adelante con el legado" del artista y a "trabajar para que siga siendo un referente, como ha sido en vida". "Hemos hablado con la gente de la fundación y queremos seguir haciendo que se conozca en la Comunitat Valenciana el legado de Francisco Brines", ha agregado.

El Palau de la Generalitat acogerá en su Salón Dorado este domingo, de 10.00 a 13.00 horas, una segunda capilla ardiente del escritor, el primer Premio Cervantes con el que cuentan las letras valencianas, con el fin de permitir que las personas que así lo deseen puedan despedirse de él antes de que se lleve a cabo el entierro.

De esta forma, la ciudadanía valenciana podrá despedir al poeta y firmar en un libro de condolencias. Previamente, se celebrará un acto homenaje en el Palau al que asistirá el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, el president de Les Corts, Enric Morera, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, el alcalde de Oliva, David González, y familiares de Francisco Brines.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email