VALÈNCIA. El gobierno de Oliva ha decidido no aprobar el nuevo presupuesto por optimización de tiempos y recursos. Así lo han señalado desde el consistorio, que enfatizan que la no aprobación del nuevo presupuesto no tiene ningún tipo de consecuencia jurídica ni de ningún otro tipo. Por tanto, se prorrogará el actual presupuesto municipal.
Según han informado desde el ejecutivo, esta decisión se ha tomado a raíz de las medidas adoptadas, el pasado 20 de octubre, por el Congreso de los Diputados y que suponían la suspensión de la ''regla de gasto'' para el ejercicio 2020 y 2021, así como la anulación de los planes económicos que limitaba la capacidad del gasto municipal. Unas medidas que han supuesto "un alivio" para las arcas municipales pues permite hacer frente a las obligaciones y compromisos de la entidad mediante el uso del superávit municipal, sin llegar a incumplir el límite de gasto.
Según han detallado desde el departamento de Hacienda, la no aprobación del nuevo presupuesto carece de ningún tipo de consecuencia, ni jurídica ni de otro tipo. Al respecto, la vicealcaldesa y concejala de Hacienda, Ana Morell, ha señalado que ''no tiene sentido a día de ahora aprobar ese nuevo presupuesto si en el presupuesto actual podemos garantizar todos los compromisos adquiridos. Estamos viviendo una situación extraordinaria sin precedentes y debemos de concentrar todos los recursos en la lucha contra la covid-19''.
Cabe recordar que desde que se decretó el Estado de Alarma el pasado 14 de marzo, la delegación de Hacienda ha realizado modificaciones del presupuesto para poder destinar los recursos necesarios para garantizar la seguridad ciudadana, incrementar los trabajos de desinfección de espacios públicos y edificios municipales, adquirir material sanitario, adaptar los centros educativos para garantizar las condiciones sanitarias o entre otros, la atención a las familias vulnerables. ''Esta crisis sanitaria ha supuesto un impacto económico directo de más de 1,1 millones de euros; cantidades impredecibles, a las cuales, se ha podido hacer frente con los recursos económicos del presupuesto vigente'', ha recordado Ana Morell.
Igualmente, se ha realizado "la mayor movilización de recursos del superávit municipal para destinarlo mayoritariamente a inversiones financieramente sostenibles —seguridad, agricultura, parques y jardines, deportes, cultura, vías Públicas, turismo, Gent Gran, Salud Pública, alcantarillado—". Un importe que asciende a 629.300 euros.
Desde el departamento que dirige Morell, han recordado que la crisis sanitaria "ha supuesto un reto para todas la poblaciones, ya que los presupuestos vigentes en todas las administraciones (sean prorrogados o no) no podían prever el impacto de esta pandemia y todos han tenido que adoptar múltiples medidas económicas de forma paralela al avance de la pandemia". Dada esta realidad, explican, mantener el vigente presupuesto prorrogado se puede garantizar el cumplimiento de las obligaciones: "Con los proveedores, el pago de las nóminas incorporando la actualización salarial del 2% aprobadas por el Estado y las subvenciones nominativas de los colectivos y asociaciones de nuestra ciudad".
Por otra parte, Ana Morell ha explicado que ''a pesar de que el Presupuesto 2020 ya estaba confeccionado y repartido —desde el 12 de octubre— a todos los grupos municipales, desde el Gobierno Local se ha decidido no tramitarlo finalmente, ya que analizada la situación económica, si mantenemos el presupuesto prorrogado tenemos garantías de cumplir con los compromisos y evitar así, trámites burocráticos innecesarios''.
De todos modos, desde la Delegación de Hacienda han reconocido que se está trabajando para la redacción del Presupuesto 2021 "para que pueda acoger, las nuevas medidas de apoyo económico a los diversos sectores locales''.