VALÈNCIA. En este bar hay olivas y cacahuetes. También un huevo frito, por si te quedas con hambre. Y una servilleta que, en lugar del clásico ‘Gracias por su visita’, se muestra retorcida con un nuevo mensaje: ‘Gracias p/u/ta’. Un clásico. La diferencia es que en este bar, ni las olivas se pueden comer ni la servilleta es de papel. Todo lo que usted puede ver a su alrededor (o casi todo) es cerámica. El ilustrador Jaume Mora inaugura este viernes 19 de abril -a partir de las 19 horas- el proyecto Menu del día en Plou Estudi (C/Corona, 41), en el que traslada su universo gráfico a las tres dimensiones.
Lo hace después de varios meses de llevar a cabo una residencia artística en el espacio, tiempo que ha llevado a Mora a trasladar su código estético, que acostumbramos a ver sobre el papel, a una serie de piezas de cerámica. “Apenas tres [de los diseños] estuvieron en papel, el resto fue surgiendo solo. Me gusta mucho que las ideas vayan saliendo mediante el tacto, jugar con el trozo de barro e ingeniar sobre la marcha que quiero que sea. Por otra parte, está el color, que es muy complejo de trabajar en cerámica. Pasa un poco como en la risografía, que de lo que ves en pantalla a lo impreso final, cambia mucho […] Acostumbrado a lo digital, la cerámica ha sido una vía de escape”, explica el autor.
En este camino ha terminado posando los ojos -y las manos- en los bares, creando todo un imaginario relacionado con la comida y esa idea de punto de encuentro que suponen. Pero, ¿qué le inspira de ellos? “Me inspira la diversidad. Tanto de la gente que los habita, los camina, los disfruta, les es fiel y les da el carácter que tienen. Un bar es un hogar. Son tus amigos, tu pareja, tu familia”, explica Jaume Mora. Esa idea de casa fuera de casa, de lugar de unión y disfrute es lo que ha ido dando forma a un proyecto en el que no ha estado solo.
Y es que Plou Estudi se transformará en todo un bar de la mano del colectivo artístico Amiguis, que ha dado forma al espacio para envolver las piezas de Mora, un bar donde se podrá ver la exposición pero además interactuar con ella. “No era consciente de la locura que podía ser convertir Plou Estudi en un bar, hasta que todos ellos me fueron nutriendo. Finalmente aparecieron Amiguis para hacerme ver que la locura que tenía en la cabeza podía ser muy loca y a la vez sencilla y súper factible”. La exposición Menú del día se podrá ver en Plou Estudi hasta el 15 de mayo.