Hoy es 13 de junio y se habla de EDUCACIÓN gandia MUNICIPIOS coronavirus oposiciones
GRUPO PLAZA

Oltra a Boluda: "La clase social nos diferencia. Siempre condiciona"

Dos figuras del poder valenciano se citan en el espigón por iniciativa de 'Plaza', que cierra así la serie #AmoresdeVerano, publicada por 'ValenciaPlaza'. Vicepresidenta del Consell y presidente del lobby empresarial AVE hablan del poder, de sus riesgos y de las carencias de los valencianos

18/09/2015 - 

VALENCIA. Mientras espera a la vicepresidenta del Consell, Vicente Boluda mira la playa de la Malvarrosa desde un apéndice sostenido sobre el mar. "Fijaos, en esta parte de aquí la arena está mojada, y en el resto no. ¿Por qué?". Es el armador en cuya compañía la letra ‘B’ tiene hechuras ciclópeas. Es garganta de los empresarios valencianos, expresidente del Madrid, ha veraneado en Biarritz durante los últimos 59 años. Cuando llega Mónica Oltra ("yo soy xota y veraneo en Ribaroja") los ocupantes de las mesas colindantes se giran y cuchichean. Un niño le pedirá una foto y ella, por instinto, se detendrá para atenderle. Desde que manda, su entrada en los sitios lleva aparejada la misma solemnidad que si irrumpiera un futbolista. Desde una mesa de al lado una pareja le pide un mechero con el que encender la vela de una tarta.

Se conocieron hace año y medio en una comida

de la que el empresario salió repentino ante una mala noticia. Desde aquel día, y vuelve a intuirse en este encuentro, sus conocidos aseguran que se profesan una peculiar estima. O puede que tan sólo sea tacticismo.

— Mónica Oltra: En esa comida hablamos de todo, y hubo conexión, porque aunque tengamos planteamientos distintos tenemos una decodificación, nos entendemos.

—Vicente Boluda: Aquel día dije tres palabras sobre Oltra cuando me preguntaron qué me parecía: "lista, llegará lejos". No me he equivocado. Lo vi rápidamente.

Lubrican los preámbulos de la charla hablando de su afición común por la cocina. "Es la única actividad que me relaja", dice Oltra. "Tengo mi propia cocina, no la de casa, sino una en la que sólo entro yo", explica Boluda. "Yo soy de cuchara, cuando quieras te hago un puchero", se ofrece la vicepresidenta. Salgamos de la cocina. ¿Qué os diferencia?

—Mónica Oltra: La clase social, obviamente.

—Vicente Boluda: ¿La clase social?, ¿por qué?

—Oltra: ¡Porque tú eres rico!

—Boluda: ¡Si yo debo hasta de callarme!

—Oltra: Pero sabes qué dicen, ¿no? Que si le debes mil euros al banco tienes un problema pero si le debes mil millones el problema lo tiene el banco.

—Boluda: El banco lo que ve es quién va a pagar y quién no, y si ve que eres pagador es cuando te atornilla.

—Oltra: Pero sí, la clase social nos diferencia. La clase social siempre condiciona, aunque nos hayan hecho creer estos años que no. Dependiendo de la clase social tienes más oportunidades o no, por eso yo intento en política que tengamos las mismas oportunidades independientemente de la clase social de la que vengamos.

(El resto de la entrevista en el número 11 de la revista Plaza, ya a la venta).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email