Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Oltra aboga por medidas "profundas" de reconstrucción de una red de protección social tras el Covid-19

22/04/2020 - 

VALÈNCIA (EP) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políicas Inclusivas, Mónica Oltra, ha defendido este miércoles en la Diputación Permanente de Les Corts la necesidad de medidas "profundas de reconstrucción" de una potente red de protección social, una vez pase la pandemia del coronavirus, "con nuevos paradigmas" y fortaleciendo la red pública que impida que "nadie se caiga" del sistema y en la que se produzca una "reorientación de la inversión" y se "repiensen dogmas que pensábamos inmutables".

"Un microorganismo al límite de la vida nos ha puesto la vida al límite", ha proclamado en su intervención, en la que ha repasado las medidas adoptadas por su departamento desde el 26 de febrero, y en la que ha asegurado que se ha trabajado "día a día sin descanso", en una realidad que ha exigido actuar en distintos ámbitos al mismo tiempo.

Oltra, que ha comenzado su intervención agradeciendo a todos los profesionales que están trabajando en primera línea frente al Covid-19, y también a niños y adolescentes por su lección de vida, ha indicado que habrá tiempo de analizar los hechos y "singularidades" cuando se supere la pandemia.

En el caso de las residencias de mayores, donde han fallecido 386 usuarios --la consellera ha asegurado que sienten y comparten el duelo de las víctimas y el de sus familias--, ha expuesto tres líneas de trabajo: reparto de material, recopilación y flujo de información con la Conselleria de Sanidad y atención a residentes y familias.

La vicepresidenta ha remitido al 19 de marzo cuando se empezó a repartir material en los centros, ayuntamientos y servicios, y hasta el 28, se han entregado 356.000 mascarillas, 14.000 litros de hidrogel y 67.000 guantes. Asimismo, ha expuesto que desde el 13 de marzo se colaboró con la Conselleria de Economía para posibilitar que empresas valencianas elaboraran materiales de protección, que se empezaron a distribuir desde el 1 de abril.

En este periodo, se han distribuido desde este departamento 407.646 EPIs --entre mascarillas, hidrogel, guantes y protectores faciales--, 120 termómetros, 20 equipos de protección y 50 tapabotas, que han llegado a toda clase de centros, incluidas residencias de órdenes religiosas de atención a personas.

Información a Fiscalía

De igual modo, ha defendido que facilitan informes que solicitan las Fiscalías tanto sobre residencias sobre los menores protegidos. "Hemos sufrido perdidas irreparables", ha dicho, al ser un virus "particularmente agresivo" con los mayores, pero ha advertido de que también está el de virus "de la fragilidad", que afecta a los más vulnerables en una situación "inédita".

Por ello, ha abogado en hacer crecer en protección social y la necesidad de ampliar presupuestariamente los servicios sociales para desarrollar "la cuarta pata del bienestar social", que es un "imperativo político y ético". En esta línea, ha subrayado la importancia de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos y la Renta Básica de Inclusión.

Sobre esta última, ha recalcado que se ha ampliado el crédito hasta 18.744.476 y se está trabajando en próximas modificaciones presupuestarias en esta línea y también el incremento de los créditos destinados a infraestructuras sociales en dos millones de euros.

En toda esta crisis, ha indicado que los objetivos de su departamento han sido cinco: prevenir y proteger a las personas y colectivos que pudieran verse afectados; atenderlos y contener avance epidemia; mantener la prestación de servicios en su integridad buscando vías alternativas; dar respuesta ágil y eficaz a nuevas situaciones de vulnerabilidad y evitar que la emergencia sanitaria lo sea también social para las personas y empresas.

Así, ha enumerado las decisiones adoptadas por su departamento desde el 26 de febrero, incluyendo, entre otros, todos los protocolos sobre residencias y centros de día, estos últimos cerrados desde el 16 de marzo pero desde los que se facilita atención domiciliaria a usuarios; proporcionar atención a 132 personas sin red de apoyo familiar y derivar a centros a quienes no tuvieran opción; medidas para víctimas de violencia de género y Centros Mujer 24 horas; medidas en servicios sociales de atención primaria; ampliación del servicio 'Menjar a casa'; atención a menores, personas sin hogar, familias numerosas o monoparentales, jóvenes o la coordinación con Sanidad para mantener bajo vigilancia a centros de mayores con casos de Covid-19.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email